Universidades carolinas: Memoria histórica y patrimonio artístico Tejero López, Mirian López-Guzmán Guzmán, Rafael Jesús Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes En el s. XVI se produce un verdadero auge universitario en el que Carlos V detentará un papel cenital. No solo fundará tres universidades de patronato regio: Granada, en 1526, y México y Lima, en 1551, sino que también llevará a cabo un considerable regalismo en las tres universidades mayores de la Península: Salamanca, Valladolid y Alcalá de Henares. Ese proceso de estatalización universitario se extenderá a aquellos centros de carácter regional, como Sevilla o Santiago de Compostela, en las que asumirá el patronato ofrecido; o Barcelona y Zaragoza, en las que ratificará sus privilegios anteriormente concedidos. Igualmente, intervendrá en la fundación de universidades menores como Orihuela o Huesca, y en las instituciones colegiales que orbitaban en torno a los Estudios Generales. Con respecto al tema expuesto, puede afirmarse que la historia de las universidades en el s. XVI ha sido ampliamente estudiada por especialistas en la materia en torno a grupos de investigación que han surgido en las propias universidades. Por otro lado, el patrimonio universitario también ha sido tema central de bastantes publicaciones. No obstante, de forma conjunta, interrelacionada, y con el fin de lograr reconstruir esa memoria histórica y artística, del emperador como patrono universitario, no existían investigaciones emitidas. Esa carencia ha propiciado la realización de este proyecto. Para recuperar esa memoria histórica que demuestra que Carlos V desempeñó un papel protagónico en el desarrollo universitario acaecido en el s. XVI se han visualizado todos aquellos objetos y arquitecturas en los que se atisba el patronazgo imperial, sin importar su cronología, tanto en las universidades fundadas, como en las reformadas, y en los colegios de su esfera. Estos bienes se han analizado intentado poner en relación su surgimiento y simbología con el momento histórico en que fueron concebidos. Finalmente, se ha efectuado un análisis sobre cómo se ha potenciado o, por el contrario, se ha mantenido olvidado ese compartido pasado imperial en las instituciones por él fundadas. Granada, además de ser la que más vestigios materiales conserva, es la que más eventos de difusión y homenaje ha efectuado. En lo que a las universidades americanas respecta, veremos cómo los procesos de emancipación tendrán consecuencias diferentes. En México, ante el deseo de romper con el pasado hispánico, la institución virreinal será clausurada, y en 1951 la historia de la universidad carolina y de la Universidad Nacional Autónoma serán entrelazadas. En Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos gozará de una trayectoria histórica ininterrumpida, pero la figura de fray Tomás de San Martin se erigirá como promotora y benefactora de la misma, quedando el patronazgo imperial desplazado. En resumidas cuentas, los resultados de la investigación determinan que existe una valoración muy diferenciada de la pervivencia de la memoria fundacional en las universidades carolinas. 2024-11-11T11:19:18Z 2024-11-11T11:19:18Z 2024 2024-06-10 doctoral thesis Tejero López, Mirian. Universidades carolinas: Memoria histórica y patrimonio artístico. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96828] 9788411955324 https://hdl.handle.net/10481/96828 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada