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dc.contributor.advisorAcuña Delgado, Ángel 
dc.contributor.authorPeña Jiménez, Lorena
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Socialeses_ES
dc.date.accessioned2024-11-11T10:52:47Z
dc.date.available2024-11-11T10:52:47Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-05-02
dc.identifier.citationPeña Jiménez, Lorena. Entre lo kosher y lo koolsher: La identidad alimentaria judía en Buenos Aires. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96824]es_ES
dc.identifier.isbn9788411955294
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96824
dc.description.abstractLa evolución de la identidad judía y las dinámicas sociales y culturales de la hipermodernidad han tenido un impacto significativo en la transformación de la cocina judía, resaltando su relevancia no solo como marcador de identidad, sino también como reflejo de los diversos procesos sociales, culturales y económicos que caracterizan los contextos urbanos. Sin embargo, aunque estas cuestiones han estado siempre interrelacionadas, la novedad es que ahora lo están de un modo inédito debido, fundamentalmente, a que las lógicas globales de la sociedad de consumo han abierto nuevos horizontes para la expresión y reivindicación de lo judío más allá de lo religioso. Por ello, la presente investigación analiza la presencia de la cocina judía en el paisaje gastronómico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Partiendo de la visión general de cómo la cocina judía ha transitado desde sus orígenes, predominantemente religiosos, hasta convertirse en una expresión más diversa y adaptada a las corrientes contemporáneas de consumo y expresión cultural e identitaria, se examinan los cambios en la producción, consumo, presentación y significación de esta cocina en los restaurantes autodefinidos como judíos en el escenario porteño. Concretamente, tomando como línea de base los paradigmas teóricos de Mary Douglas y Pierre Bourdieu, los trabajos que componen el compendio exploran todas las facetas de la cocina judía en la ciudad, con especial atención a los restaurantes cuya denominación como judíos no se basa ni en lo religioso ni en el seguimiento de leyes dietéticas. Mediante una metodología cualitativa de naturaleza interpretativa-hermenéutica, la tesis analiza diversos aspectos, tanto en su dimensión material como simbólica. Uno de los principales hallazgos es que la alimentación actúa como un medio fundamental para negociar las normas y las identidades dentro de la comunidad judía, pero un medio que está atravesado por nociones relativas a la distinción en el sentido en que Bourdieu defiende dicha noción. En este contexto, emerge la gourmetización de la cocina judía como un fenómeno clave. Esta tendencia no solo diversifica las formas de expresión del judaísmo, sino que también abre la puerta, mediante mecanismos de distinción, a una reinterpretación más amplia de la identidad judía, legitimando nuevas expresiones del judaísmo.es_ES
dc.description.abstractThe changes in Jewish identity and the influence of modern society have significantly impacted Jewish cuisine. It no longer simply symbolizes identity; rather, it reflects various aspects of city life, including social, cultural, and economic factors. However, the novelty is the unprecedented interconnection of these elements, largely due to the global dynamics of consumer society, which have expanded the ways in which Jewishness is expressed beyond religious contexts. As a result, this research investigates the presence of Jewish cuisine in the culinary landscape of Buenos Aires, Argentina. It explores how Jewish cuisine has evolved from its predominantly religious roots to a more diverse expression aligned with contemporary consumption and cultural trends. The study examines changes in production, consumption, presentation, and the significance of Jewish cuisine in restaurants that identify themselves as Jewish in the Buenos Aires scene. Specifically, taking Mary Douglas and Pierre Bourdieu's theoretical paradigms as a reference, the works including the compendium explore all facets of Jewish cuisine in the city, with particular attention to restaurants whose designation as Jewish is not based on religious or dietary laws. Through a qualitative methodology of interpretative-hermeneutic nature, the thesis analyzes various aspects, both in their material and symbolic dimensions. One of the main findings is that food serves as a fundamental means to negotiate norms and identities within the Jewish community, but it is a means permeated by notions of distinction in the sense that Bourdieu defends such a notion. In this context, the gourmetization of Jewish cuisine emerges as a key phenomenon. This trend not only diversifies the forms of Jewish expression but also paves the way, through mechanisms of distinction, to a broader reinterpretation of Jewish identity, legitimizing new expressions of Judaism.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEntre lo kosher y lo koolsher: La identidad alimentaria judía en Buenos Aireses_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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