Entre lo kosher y lo koolsher: La identidad alimentaria judía en Buenos Aires
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Afficher la notice complèteAuteur
Peña Jiménez, LorenaEditorial
Universidad de Granada
Director
Acuña Delgado, ÁngelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesDate
2024Fecha lectura
2024-05-02Referencia bibliográfica
Peña Jiménez, Lorena. Entre lo kosher y lo koolsher: La identidad alimentaria judía en Buenos Aires. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96824]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
La evolución de la identidad judía y las dinámicas sociales y culturales de la hipermodernidad
han tenido un impacto significativo en la transformación de la cocina judía, resaltando su relevancia
no solo como marcador de identidad, sino también como reflejo de los diversos procesos sociales,
culturales y económicos que caracterizan los contextos urbanos. Sin embargo, aunque estas
cuestiones han estado siempre interrelacionadas, la novedad es que ahora lo están de un modo
inédito debido, fundamentalmente, a que las lógicas globales de la sociedad de consumo han
abierto nuevos horizontes para la expresión y reivindicación de lo judío más allá de lo religioso.
Por ello, la presente investigación analiza la presencia de la cocina judía en el paisaje
gastronómico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Partiendo de la visión general
de cómo la cocina judía ha transitado desde sus orígenes, predominantemente religiosos, hasta
convertirse en una expresión más diversa y adaptada a las corrientes contemporáneas de consumo
y expresión cultural e identitaria, se examinan los cambios en la producción, consumo,
presentación y significación de esta cocina en los restaurantes autodefinidos como judíos en el
escenario porteño. Concretamente, tomando como línea de base los paradigmas teóricos de Mary
Douglas y Pierre Bourdieu, los trabajos que componen el compendio exploran todas las facetas de
la cocina judía en la ciudad, con especial atención a los restaurantes cuya denominación como
judíos no se basa ni en lo religioso ni en el seguimiento de leyes dietéticas. Mediante una
metodología cualitativa de naturaleza interpretativa-hermenéutica, la tesis analiza diversos
aspectos, tanto en su dimensión material como simbólica. Uno de los principales hallazgos es que
la alimentación actúa como un medio fundamental para negociar las normas y las identidades
dentro de la comunidad judía, pero un medio que está atravesado por nociones relativas a la
distinción en el sentido en que Bourdieu defiende dicha noción. En este contexto, emerge la
gourmetización de la cocina judía como un fenómeno clave. Esta tendencia no solo diversifica las
formas de expresión del judaísmo, sino que también abre la puerta, mediante mecanismos de
distinción, a una reinterpretación más amplia de la identidad judía, legitimando nuevas expresiones
del judaísmo. The changes in Jewish identity and the influence of modern society have significantly impacted
Jewish cuisine. It no longer simply symbolizes identity; rather, it reflects various aspects of city life,
including social, cultural, and economic factors. However, the novelty is the unprecedented
interconnection of these elements, largely due to the global dynamics of consumer society, which
have expanded the ways in which Jewishness is expressed beyond religious contexts.
As a result, this research investigates the presence of Jewish cuisine in the culinary landscape of
Buenos Aires, Argentina. It explores how Jewish cuisine has evolved from its predominantly
religious roots to a more diverse expression aligned with contemporary consumption and cultural
trends. The study examines changes in production, consumption, presentation, and the
significance of Jewish cuisine in restaurants that identify themselves as Jewish in the Buenos Aires
scene. Specifically, taking Mary Douglas and Pierre Bourdieu's theoretical paradigms as a reference,
the works including the compendium explore all facets of Jewish cuisine in the city, with particular
attention to restaurants whose designation as Jewish is not based on religious or dietary laws.
Through a qualitative methodology of interpretative-hermeneutic nature, the thesis analyzes various aspects, both in their material and symbolic dimensions. One of the main findings is that
food serves as a fundamental means to negotiate norms and identities within the Jewish
community, but it is a means permeated by notions of distinction in the sense that Bourdieu
defends such a notion. In this context, the gourmetization of Jewish cuisine emerges as a key
phenomenon. This trend not only diversifies the forms of Jewish expression but also paves the
way, through mechanisms of distinction, to a broader reinterpretation of Jewish identity,
legitimizing new expressions of Judaism.