Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Chinchilla, María José 
dc.date.accessioned2024-11-06T11:38:20Z
dc.date.available2024-11-06T11:38:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationOrtega Chinchilla, M.J. (2016). Verde, gris y blanco. Naturaleza y arquitectura en los planos del Catastro de Ensenada y los croquis del Diccionario Geográfico de Tomás López. Cuadernos dieciochistas, 17, 147-183. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/cuadieci201617147183es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96697
dc.description.abstractFrente al trazo gris que define los espacios de convivencia, públicos y privados, y el blanco que nos traslada al espacio marginal, improductivo o inaccesible, nos encontramos en estas imágenes con el color verde que actúa de vehículo de expresión de esa sensibilidad remota –casi mágica– que vincula al hombre con la naturaleza. Mediante el estudio del color, trazo y composición de los planos insertos en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada y los croquis enviados por los párrocos de las distintas localidades españolas al geógrafo Tomás López, se pretende analizar la particular relación que se establece entre el binomio arquitectura-naturaleza en el siglo XVIII en el ámbito de las representaciones mentales. Este estudio irá precedido de una aclaración conceptual del fenómeno del paisaje y de su percepción por parte de la población que lo habita, así como de una propuesta metodológica de análisis desde una perspectiva histórica.es_ES
dc.description.abstractAgainst the gray line that defines the living spaces, public and private, and the colour white that takes us to the marginal, unproductive or inaccessible space, we find in these images the colour green like an expression of that remote sensibility – almost magical– which links man with nature. The study of the colour, lines and composition of the maps that appear in the Respuestas Generales of the Catastro de Ensenada and the sketches sent by the pastors of the different Spanish cities to the geographer Tomas Lopez, I’m going to analyze the particular relationship established between the binomial architecture-landscape in the eighteenth century in the field of mental representations. This study will be preceded by a conceptual clarification of the phenomenon of the landscape, as well as by a methodological proposal of its study from a historical perspective.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.titleVerde, gris y blanco. Naturaleza y arquitectura en los planos del Catastro de Ensenada y los croquis del Diccionario Geográfico de Tomás Lópezes_ES
dc.title.alternativeGreen, Gray and White. Nature and Architecture in the Maps of Catastro de Ensenada and the sketches of Diccionario Geográfico by Tomás Lópezes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.14201/cuadieci201617147183
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License