Verde, gris y blanco. Naturaleza y arquitectura en los planos del Catastro de Ensenada y los croquis del Diccionario Geográfico de Tomás López
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Salamanca
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Ortega Chinchilla, M.J. (2016). Verde, gris y blanco. Naturaleza y arquitectura en los planos del Catastro de Ensenada y los croquis del Diccionario Geográfico de Tomás López. Cuadernos dieciochistas, 17, 147-183. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/cuadieci201617147183
Resumen
Frente al trazo gris que define los espacios de convivencia, públicos
y privados, y el blanco que nos traslada al espacio marginal, improductivo o inaccesible,
nos encontramos en estas imágenes con el color verde que actúa de vehículo
de expresión de esa sensibilidad remota –casi mágica– que vincula al hombre con la
naturaleza. Mediante el estudio del color, trazo y composición de los planos insertos
en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada y los croquis
enviados por los párrocos de las distintas localidades españolas al geógrafo Tomás
López, se pretende analizar la particular relación que se establece entre el binomio
arquitectura-naturaleza en el siglo XVIII en el ámbito de las representaciones mentales.
Este estudio irá precedido de una aclaración conceptual del fenómeno del
paisaje y de su percepción por parte de la población que lo habita, así como de una
propuesta metodológica de análisis desde una perspectiva histórica. Against the gray line that defines the living spaces, public and private,
and the colour white that takes us to the marginal, unproductive or inaccessible
space, we find in these images the colour green like an expression of that remote
sensibility – almost magical– which links man with nature. The study of the colour,
lines and composition of the maps that appear in the Respuestas Generales of the
Catastro de Ensenada and the sketches sent by the pastors of the different Spanish
cities to the geographer Tomas Lopez, I’m going to analyze the particular relationship
established between the binomial architecture-landscape in the eighteenth
century in the field of mental representations. This study will be preceded by a conceptual
clarification of the phenomenon of the landscape, as well as by a methodological
proposal of its study from a historical perspective.