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dc.contributor.authorMoreno Palma, Natalia
dc.contributor.authorHinojo Lucena, Francisco Javier 
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, José María 
dc.contributor.authorRamos Navas-Parejo, Magdalena 
dc.date.accessioned2024-11-06T11:29:24Z
dc.date.available2024-11-06T11:29:24Z
dc.date.issued2024-11-04
dc.identifier.citationMoreno Palma, Natalia et al. (2024). Desarrollo del pensamiento computacional “desenchufado” mediante resolución de problemas: una revisión sistemática y metaanálisis. Revista de Investigación en Educación, vol. 22, nº 3, pp. 390-405. https://doi.org/10.35869/reined.v22i3.5755es_ES
dc.identifier.issn1697-5200
dc.identifier.issn2172-3427
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96695
dc.description.abstractLa creciente demanda de profesiones tecnológicas ha impulsado la educación STEAM y el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas. Aunque enseñar programación se considera eficaz para fomentar este tipo de pensamiento, se ha observado que centrarse exclusivamente en la codificación a corto plazo puede no ser la estrategia más adecuada. El objetivo de este trabajo fue analizar estudios empíricos que tratan sobre el desarrollo del pensamiento computacional en alumnado de diferentes etapas educativas. Para ello, se utilizó una metodología de revisión sistemática con meta-análisis, donde se analizaron 12 estudios realizados en etapas educativas desde Educación Infantil hasta Superior. Once de esos estudios reportaron evidencias significativas de aprendizaje del pensamiento computacional mientras que solamente uno de ellos no halló diferencias significativas. A su vez, el tamaño del efecto global fue significativo a favor del grupo experimental. Finalmente, este enfoque se adapta a las necesidades de los niños, ya que les permite aprender de manera lúdica y creativa, fomentando habilidades cognitivas, lógicas y de resolución de problemas.es_ES
dc.description.abstractThe increasing demand for technological professions has boosted STEAM education and the development of computational thinking from an early age. Although teaching programming is considered effective in fostering this type of thinking, it has been observed that focusing exclusively on coding in the short term may not be the most appropriate strategy. The aim of this work was to analyze empirical studies that deal with the development of computational thinking in students of different educational stages. For this purpose, a systematic review with meta-analysis methodology was used, where 12 studies conducted in educational stages from preschool to higher education were analyzed. Eleven of these studies reported significant evidence of learning computational thinking while only one of them found no significant differences. In turn, the overall effect size was significant in favour of the experimental group. Finally, this approach adapts to the needs of children, as it allows them to learn in a playful and creative way, fostering cognitive, logical, and problem-solving skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Vigoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPensamiento Computacionales_ES
dc.subjectPensamiento Computacional Desenchufadoes_ES
dc.subjectResolución de Problemases_ES
dc.subjectRecursos Educativoses_ES
dc.subjectPrácticas Educativases_ES
dc.titleDesarrollo del pensamiento computacional “desenchufado” mediante resolución de problemas: una revisión sistemática y metaanálisises_ES
dc.title.alternativeDevelopment of “Unplugged” Computational Thinking through Problem Solving: Systematic Review and Meta-analysises_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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