Desarrollo del pensamiento computacional “desenchufado” mediante resolución de problemas: una revisión sistemática y metaanálisis
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Moreno Palma, Natalia; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Romero Rodríguez, José María; Ramos Navas-Parejo, MagdalenaEditorial
Universidad de Vigo
Materia
Pensamiento Computacional Pensamiento Computacional Desenchufado Resolución de Problemas Recursos Educativos Prácticas Educativas
Fecha
2024-11-04Referencia bibliográfica
Moreno Palma, Natalia et al. (2024). Desarrollo del pensamiento computacional “desenchufado” mediante resolución de problemas: una revisión sistemática y metaanálisis. Revista de Investigación en Educación, vol. 22, nº 3, pp. 390-405. https://doi.org/10.35869/reined.v22i3.5755
Resumen
La creciente demanda de profesiones tecnológicas ha impulsado la educación STEAM y el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas. Aunque enseñar programación se considera eficaz para fomentar este tipo de pensamiento, se ha observado que centrarse exclusivamente en la codificación a corto plazo puede no ser la estrategia más adecuada. El objetivo de este trabajo fue analizar estudios empíricos que tratan sobre el desarrollo del pensamiento computacional en alumnado de diferentes etapas educativas. Para ello, se utilizó una metodología de revisión sistemática con meta-análisis, donde se analizaron 12 estudios realizados en etapas educativas desde Educación Infantil hasta Superior. Once de esos estudios reportaron evidencias significativas de aprendizaje del pensamiento computacional mientras que solamente uno de ellos no halló diferencias significativas. A su vez, el tamaño del efecto global fue significativo a favor del grupo experimental. Finalmente, este enfoque se adapta a las necesidades de los niños, ya que les permite aprender de manera lúdica y creativa, fomentando habilidades cognitivas, lógicas y de resolución de problemas. The increasing demand for technological professions has boosted STEAM education and the development of computational thinking from an early age. Although teaching programming is considered effective in fostering this type of thinking, it has been observed that focusing exclusively on coding in the short term may not be the most appropriate strategy. The aim of this work was to analyze empirical studies that deal with the development of computational thinking in students of different educational stages. For this purpose, a systematic review with meta-analysis methodology was used, where 12 studies conducted in educational stages from preschool to higher education were analyzed. Eleven of these studies reported significant evidence of learning computational thinking while only one of them found no significant differences. In turn, the overall effect size was significant in favour of the experimental group. Finally, this approach adapts to the needs of children, as it allows them to learn in a playful and creative way, fostering cognitive, logical, and problem-solving skills.