Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVidal Esteve, M. Isabel
dc.date.accessioned2024-10-29T07:44:49Z
dc.date.available2024-10-29T07:44:49Z
dc.date.issued2024-10-29
dc.identifier.citationVidal Esteve, MI (2024). Aulas multinivel para la inclusión educativa: un estudio de caso en un Centro Rural Agrupado. REIDOCREA, 13(40), 605-617.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96423
dc.descriptionM. Isabel Vidal Esteve – Universitat de València - 0000-0002-3504-8114es_ES
dc.descriptionRecepción: 23.10.2024 | Aceptado: 29.10.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: M. Isabel Vidal Esteve - 0000-0002-3504-8114es_ES
dc.descriptionFinanciación: Esta investigación cuenta con la financiación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico valenciano. Proyecto de Investigación: GV2018/74, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Tesis doctoral internacional: FPU17/00372.es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Educación Inclusivaes_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: Revisión editorial: Karen McMullin - ORCID 0000-0002-1449-3550 // Revisión editorial - Diana Marín Suelves - ORCID 0000-0002-5346-8665 // Revisora 1 - María López Marí - ORCID 0000-0003-2690-2734 // Revisora 2 - Mercedes Romero Rodrigo - ORCID 0000-0002-9103-5668es_ES
dc.description.abstractLa gran diversidad de la escuela actual requiere la adopción de procesos de optimización pedagógica para ofrecer una educación capaz de atender a las diferencias individuales de cada estudiante. Entre las distintas estrategias didácticas sustentadas en el Diseño Universal de Aprendizaje, analizamos en este estudio las potencialidades del Aprendizaje Multinivel, partiendo de un estudio de caso desarrollado en un Centro Rural Agrupado (CRA) de Valencia (España). A partir de la información recogida mediante observación participante y las entrevistas tanto al profesorado como al alumnado, se abordan las fortalezas y retos de esta experiencia. Los resultados evidencian que el desarrollo de este tipo de dinámicas resulta complejo, porque requieren un alto grado de compromiso por parte del profesorado, tanto en relación con el diseño y planificación de la propuesta, como en la necesidad de optimizar la coordinación docente. Sin embargo, pese a estos retos, el Aprendizaje Multinivel constituye una excelente herramienta para favorecer a la atención a la diversidad y avanzar hacia una escuela más inclusiva y justa, propiciando no solo un cambio pedagógico, sino un cambio holístico.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The great diversity of today's schools requires the adoption of pedagogical optimization processes in order to offer an education capable of catering for the individual differences of each student. Among the different didactic strategies based on Universal Learning Design, we analyze in this study the potential of Multilevel Learning, based on a case study developed in a Rural Grouped Centre (CRA) in Valencia (Spain). Based on the information gathered through participant observation and interviews with both teachers and students, the strengths and challenges of this experience are addressed. The results show that the development of this type of dynamic is complex, because it requires a high degree of commitment from the teaching staff, both in relation to the design and planning of the proposal, as well as the need to optimize teaching coordination. However, despite these challenges, multilevel learning is an excellent tool to promote attention to diversity and move towards a more inclusive and fairer school, promoting not only a pedagogical change, but a holistic change.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversitat de València.es_ES
dc.description.sponsorshipFinanciación: Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico valenciano. Proyecto de Investigación: GV2018/74, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Tesis doctoral internacional: FPU17/00372.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectEducational inclusiones_ES
dc.titleAulas multinivel para la inclusión educativa: un estudio de caso en un Centro Rural Agrupadoes_ES
dc.title.alternativeMultigrade classrooms for educational inclusion: a case study in a grouped rural schooles_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.relation.projectIDFPU17/00372es_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional