Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Tapias, José Antonio 
dc.date.accessioned2024-10-29T07:27:54Z
dc.date.available2024-10-29T07:27:54Z
dc.date.issued2024-01
dc.identifier.citationPublished version: Pérez Tapias, José Antonio. Entre secularización y postsecularismo: Habermas y el debate sobre las religiones en sociedades pluralistas y democráticas. Intersticios. Filosofía, Arte, Religión. UIC Universidad Intercontinental, A.C. Ciudad de México. ISSN: 1665-7551es_ES
dc.identifier.issnSSN: 1665-7551
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96420
dc.description.abstractEn sociedades que se han entendido como secularizadas, las religiones no han desaparecido, sino que se han reubicado. Ante esa realidad sociocultural, con su vertiente política, se hace necesario volver sobre lo que ha sido el proceso de secularización en la modernidad occidental, sobre sus logros y sus déficits. Tras ello, procede aclarar por qué es criticable el secularismo y es asumible un enfoque postsecularista; y por qué marcar distancias con lo que se quiere decir al hablar de sociedad postsecular. Jürgen Habermas aporta lúcidos criterios para todo ello, clarificando cómo entender el papel de personas y comunidades religiosas en contextos pluralistas y de democracia deliberativa. La filosofía, desde una razón autónoma y consciente de sus límites, ha de dialogar con las tradiciones religiosas, también teniendo en cuenta las exigencias del diálogo intercultural, sin por ello dejar de defender los logros emancipatorios que implica la secularidad.es_ES
dc.description.abstractIn societies that have been understood as secularized, religions have not disappeared, but rather have been relocated. Faced with this sociocultural reality, with its political aspect, it is necessary to return to what the process of secularization has been in western modernity, to its achievements and its deficits. After this, it is necessary to clarify why secularism is criticizable and a postsecularist approach is acceptable; and why to mark distances with what is meant when talking about post-secular society. Jürgen Habermas provides lucid criteria for all this, clarifying how to understand the role of religious people and communities in pluralistic and deliberative democratic contexts. Philosophy, from an autonomous reason that is aware of its limits, must dialogue with religious traditions, also taking into account the demands of intercultural dialogue, without ceasing to defend the emancipatory achievements that secularity implies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Intercontinentales_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
dc.titleEntre secularización y postsecularismo: Habermas y el debate sobre las religiones en sociedades pluralistas y democráticases_ES
dc.title.alternativeBetween secularization and postsecularism: Habermas and the debate about religions in pluralist and democratic societieses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionAMes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License