Entre secularización y postsecularismo: Habermas y el debate sobre las religiones en sociedades pluralistas y democráticas
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Pérez Tapias, José AntonioEditorial
Universidad Intercontinental
Date
2024-01Referencia bibliográfica
Published version: Pérez Tapias, José Antonio. Entre secularización y postsecularismo: Habermas y el debate sobre las religiones en sociedades pluralistas y democráticas. Intersticios. Filosofía, Arte, Religión. UIC Universidad Intercontinental, A.C. Ciudad de México. ISSN: 1665-7551
Abstract
En sociedades que se han entendido como secularizadas, las religiones no han desaparecido, sino que se han reubicado. Ante esa realidad sociocultural, con su vertiente política, se hace necesario volver sobre lo que ha sido el proceso de secularización en la modernidad occidental, sobre sus logros y sus déficits. Tras ello, procede aclarar por qué es criticable el secularismo y es asumible un enfoque postsecularista; y por qué marcar distancias con lo que se quiere decir al hablar de sociedad postsecular. Jürgen Habermas aporta lúcidos criterios para todo ello, clarificando cómo entender el papel de personas y comunidades religiosas en contextos pluralistas y de democracia deliberativa. La filosofía, desde una razón autónoma y consciente de sus límites, ha de dialogar con las tradiciones religiosas, también teniendo en cuenta las exigencias del diálogo intercultural, sin por ello dejar de defender los logros emancipatorios que implica la secularidad. In societies that have been understood as secularized, religions have not disappeared, but rather have been relocated. Faced with this sociocultural reality, with its political aspect, it is necessary to return to what the process of secularization has been in western modernity, to its achievements and its deficits. After this, it is necessary to clarify why secularism is criticizable and a postsecularist approach is acceptable; and why to mark distances with what is meant when talking about post-secular society. Jürgen Habermas provides lucid criteria for all this, clarifying how to understand the role of religious people and communities in pluralistic and deliberative democratic contexts. Philosophy, from an autonomous reason that is aware of its limits, must dialogue with religious traditions, also taking into account the demands of intercultural dialogue, without ceasing to defend the emancipatory achievements that secularity implies.