Mostrar el registro sencillo del ítem
Liderazgo transformacional para la inclusión de la diversidad sexual y de género en Educación Secundaria. Visión de los equipos directivos
dc.contributor.author | Fernández Jiménez, Antonio | |
dc.contributor.author | Cascales Martínez, Antonia | |
dc.contributor.author | Gomariz Vicente, María Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T06:43:36Z | |
dc.date.available | 2024-10-21T06:43:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Fernández-Jiménez A., Cascales Martínez A. y Gomariz Vicente M. Á. (2024). Liderazgo transformacional para la inclusión de la diversidad sexual y de género en Educación Secundaria. Visión de los equipos directivos. Revista Complutense de Educación, 35(4), 875-885. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/96139 | |
dc.description.abstract | La diversidad sexual y de género requiere de estrategias que permitan su visibilización e inclusión dentro de los centros de Educación Secundaria con la finalidad de ofrecer una respuesta adecuada para atender a esta diversidad y contribuir a la eliminación de actitudes de homofobia y transfobia en las aulas. De esta manera, cabe estudiar cómo influye el liderazgo desarrollado por las personas que dirigen los centros educativos para la atención de esta diversidad. Se ha desarrollado una investigación de corte cuantitativo y descriptivo, empleando un cuestionario diseñado ad hoc en el que han participado 123 directores y directoras de Educación Secundaria del territorio nacional a través de un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados muestran cómo el sexo, la edad y la rama de conocimiento docente de los directores son factores que influyen en el desarrollo de un modelo de liderazgo transformacional y distribuido en el que el líder motiva y fomenta la innovación entre el profesorado bajo un enfoque de trabajo cooperativo entre todos los agentes de la comunidad. Las conclusiones del estudio reflejan la necesidad de desarrollar un modelo de liderazgo cooperativo entre el profesorado y con toda la comunidad educativa para desarrollar una transformación en pro de una adecuada atención a la diversidad sexual y de género en las aulas. | es_ES |
dc.description.abstract | Sexual and gender diversity requires strategies that allow its visibility and inclusion within Secondary Education centers in order to offer an adequate response to deal with this diversity and contribute to the elimination of homophobic and transphobic attitudes in the classroom. In this way, it is possible to study the influence of the leadership developed by the people who run educational centers to deal with this diversity. A quantitative research study was developed with a questionnaire designed ad hoc in which 123 secondary school principals from the national territory participated through a non-probabilistic intentional sampling. The results show how gender, age and field of teaching knowledge from school heads are factors that influence to develop a transformational and distributed leadership model. Here, the leader motivates and fosters innovation among teachers under a cooperative working approach among all members of the community. The conclusion of the study reflects the need to develop a cooperative leadership model among teachers and with the whole educational community in order to develop a change in favor of an adequate attention to sexual and gender diversity in the classroom. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Director del centro | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | liderazgo | es_ES |
dc.subject | sexualidad | es_ES |
dc.title | Liderazgo transformacional para la inclusión de la diversidad sexual y de género en Educación Secundaria. Visión de los equipos directivos | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/rced.90351 |