Una mirada valorativa hacia las apps para enseñar inglés L2 a alumnado con TEA
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URI: https://hdl.handle.net/10481/96095Metadatos
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Porta Linguarum
Materia
aprendientes con TEA apps educativas evaluación de apps clasificación de apps Teaching and Learning of L2 English Learners with ASD Educational Apps App Evaluation App Classification Enseñanza-aprendizaje del inglés L2
Fecha
2024-10-17Referencia bibliográfica
Gallardo-Montes, C. del P., & Rodríguez Fuentes, A. (2024). Una mirada valorativa hacia las apps para enseñar inglés L2 a alumnado con TEA. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XI), 75–90. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/30350
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un
recurso didáctico indispensable; denominándose, en Pedagogía, Tecnologías del Aprendizaje
y la Comunicación (TAC). La didáctica de L2 no es una excepción, sino un área privilegiada
de su valor. Como también lo es para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
(NEE) o Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). De ahí, su impacto en el
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Para el alumnado con trastorno del espectro autista
(TEA) se erigen en herramientas básicas. Este estudio, basado en la evaluación de apps en
inglés para aprendices con TEA, contribuye al incremento de su potencial. Se halló una cantidad
suficiente de apps específicas para alumnado con TEA, concretamente 52. Fueron valoradas
como recomendables, prevalentemente; luego, podrían mejorar su configuración para
adaptarse a las necesidades del colectivo y alcanzar la valoración de muy recomendables.
Se clasificaron por áreas de desarrollo potencial, resaltándose las áreas de ocio, funciones
ejecutivas y comunicación y lenguaje. Por tanto, además de seguir mejorando las anteriores,
cabe seguir creando otras apps que trabajen las habilidades instrumentales, la gestión del
tiempo, las emociones, las relaciones, el espacio, el dinero, etc. De ello dependerá no solo su
inclusión escolar-educativa, sino también su inclusión sociolaboral Information and Communication Technologies (ICT) constitute an indispensable
didactic resource; being called, in Pedagogy, Technologies for Learning and Communication
(TLC). L2 didactics is not an exception, but a privileged area of its value. This is
also the case for students with Special Educational Needs (SEN) or Barriers to Learning
and Participation (BLP). Hence, their impact on Universal Design for Learning (UDL). For
students with autism spectrum disorder (ASD), they become basic tools. This study, based
on the evaluation of English apps for learners with ASD, contributes to increasing their potential.
A sufficient number of specific apps for students with ASD were found, specifically
52. They were evaluated as recommendable, predominantly; then, they could improve their
configuration to adapt to the needs of the group and achieve a rating of highly recommended.
They were classified by areas of potential development, highlighting leisure, executive
functions, and communication and language areas. Therefore, in addition to continuing to
improve the aforementioned, it is necessary to continue creating other apps that work on
instrumental skills, time management, emotions, relationships, space, money, etc. This will
depend not only on their educational inclusion but also on their socio-labor inclusion