Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBoucher, David
dc.date.accessioned2024-10-04T10:08:00Z
dc.date.available2024-10-04T10:08:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDavid Boucher, « Sociocriticism of science fiction and of its representation in Maurice G. Dantec’s universe », Sociocriticism [Online], XXXIV-1-2 | 2019, Online since 17 avril 2020, connection on 01 juin 2023. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/2812es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/95531
dc.description.abstractThe novels of Maurice G. Dantec tackle the political, historical and philosophical issues of the contemporary world and those of the future. Sociocriticism helps unveil the mechanisms at work within the science fiction genre. Artefact. Machines à écrire 1.0 explores the “social imaginary” (as theorized by Popovic) of 9/11 with the help of the notion of “estrangement” conceptualized by Suvin. This deeply pessimistic novel reveals a decadent “cultural subject” (Cros) as the source of the twenty-first century crisis.es_ES
dc.description.abstractLes récits de Maurice G. Dantec pensent les enjeux politiques, historiques et philosophiques d’aujourd’hui et de demain. La sociocritique permet de mieux mettre en lumière ces derniers dans son œuvre, tout en dévoilant la mécanique de la science-fiction en général. Son roman Artefact. Machines à écrire 1.0 propose en effet, par une mécanique de la distanciation (Suvin), un imaginaire social (Popovic) du 11 septembre, dont le catastrophisme révèle qu’à la source du XXIe siècle en crise, il y a un sujet culturel (Cros) de la décadence.es_ES
dc.description.abstractLas historias de Maurice G. Dantec reflejan los problemas políticos, históricos y filosóficos de hoy y mañana. La sociocrítica permite resaltarlos mejor en su obra, a la vez que desvela la mecánica de la ciencia ficción en general. Su novela Artefact. Machines à écrire 1.0 propone, mediante un “distanciamiento” específico del género (conceptualizado por Suvin), un “imaginario social” (teorizado por Popovic) del 11 de septiembre, cuyo catastrofismo revela que en el origen de la crisis del siglo XXI hay un “sujeto cultural” (noción formulada por Cros) de la decadencia.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectScience fiction es_ES
dc.subjectSociocriticismes_ES
dc.subjectCultural subjectes_ES
dc.subjectSociocritiquees_ES
dc.subjectSujet cultureles_ES
dc.subjectImaginaire sociales_ES
dc.subjectCiencia ficción es_ES
dc.subjectSociocríticaes_ES
dc.subjectSujeto culturales_ES
dc.titleSociocriticism of science fiction and of its representation in Maurice G. Dantec’s universees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional