Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorWalid Sbeinati, Sabah
dc.contributor.authorPulido Royo, Juanjo
dc.contributor.authorRodríguez González, Esther
dc.date.accessioned2024-10-03T10:04:58Z
dc.date.available2024-10-03T10:04:58Z
dc.date.issued2024-09-30
dc.identifier.citationWalid Sbeinati, S., Pulido Royo, J., & Rodríguez González, E. (2024). TARSisSCIENCE. Comunidades de aprendizaje en torno al yacimiento de Casas del Turuñuelo. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 210–224. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31223es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/95471
dc.descriptionTanto TARSisCIENCE como TARTESO en COMUNIDAD están financiados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del MInisterio de Ciencia, Innovacion y Universidades; así como por el Instituto de Arqueología (CSIC-Junta e Extremadura) y el Ayuntamiento de Guareña (Badajoz).es_ES
dc.description.abstractTARSisSCIENCE es un grupo de trabajo formado por el equipo científico encargado de la investigación del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) y la comunidad educativa del IES Eugenio Frutos, dentro de TARTESO en COMUNIDAD, proyecto de mediación cultural y ciencia ciudadana que nace en 2018 con el objetivo principal de acercar la cultura tartésica a la sociedad. La finalidad de este proceso es hacer partícipe a este contexto educativo en la generación de procesos de participación ciudadana a través de comunidades de aprendizaje y dinámicas de IAP (investigación, acción y participación) que estimulen la colaboración entre ciencia y comunidad, integrando en el proyecto al profesorado y al alumnado de 4º de la ESO del IES Eugenio Frutos de Guareña en 3 módulos de investigación vinculados al yacimiento arqueológico: reconstrucción del Paleopaisaje, Arqueozoología y Arqueología de la Arquitectura y análisis de los espacios. Las investigaciones han derivado en dos procesos participativos presentados, junto a los resultados de dichas investigaciones, en ARQUEO RURALES [II Jornadas de Arqueología y Comunidad Rural], edición monográfica dedicada a la Educación Patrimonial. Los resultados de este proceso nos alientan a seguir apostando por estrategias que engloben todas las necesidades, todas las herramientas, todos los actores y todas las variantes que dificulten o enriquezcan los distintos procesos de aprendizaje o de generación de conocimiento desde múltiples puntos de vista.es_ES
dc.description.abstractTARSisSCIENCE is a working group formed by the scientific team in charge of researching the Tartessian archaeological site of Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) and the educational community of the IES Eugenio Frutos, within TARTESO en COMUNIDAD, a cultural mediation and citizen science project that was born in 2018 with the main objective of bringing Tartessian culture closer to society. The objective of this process is to involve this educational context in the generation of citizen participation processes through learning communities and RAP dynamics (research, action and participation) that stimulate collaboration between science and community, integrating into the project to the teachers and students of the 4th year of ESO at the IES Eugenio Frutos de Guareña in 3 research modules linked to the archaeological site: Archeology of the Paleolandscape, Archaeozoology and Archeology of Architecture and analysis of the spaces. The investigations have led to two participatory processes presented, together with the results of said investigations, in ARQUEO RURALES [II Conference on Archeology and Rural Community], monographic edition dedicated to Heritage Education. The results of this process encourage us to continue betting on strategies that encompass all the needs, all the tools, all the actors and all the variants that hinder or enrich the different learning or knowledge generation processes from multiple points of view.es_ES
dc.description.sponsorshipFundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto de Arqueología (CSIC-Junta e Extremadura)es_ES
dc.description.sponsorshipAyuntamiento de Guareña (Badajoz)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectComunidad de aprendizajeses_ES
dc.subjectMediaciónes_ES
dc.subjectCiencia Ciudadanaes_ES
dc.subjectLearning communityes_ES
dc.subjectMediationes_ES
dc.subjectCitizen Sciencees_ES
dc.titleTARSisSCIENCE. Comunidades de aprendizaje en torno al yacimiento de Casas del Turuñueloes_ES
dc.title.alternativeTARSiSCIENCE. Learning communities around the archaeological site of Casas del Turuñueloes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional