TARSisSCIENCE. Comunidades de aprendizaje en torno al yacimiento de Casas del Turuñuelo
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95471Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comunidad de aprendizajes Mediación Ciencia Ciudadana Learning community Mediation Citizen Science
Fecha
2024-09-30Referencia bibliográfica
Walid Sbeinati, S., Pulido Royo, J., & Rodríguez González, E. (2024). TARSisSCIENCE. Comunidades de aprendizaje en torno al yacimiento de Casas del Turuñuelo. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 210–224. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31223
Patrocinador
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Instituto de Arqueología (CSIC-Junta e Extremadura); Ayuntamiento de Guareña (Badajoz)Resumen
TARSisSCIENCE es un grupo de trabajo formado por el equipo científico encargado de la investigación del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) y la comunidad educativa del IES Eugenio Frutos, dentro de TARTESO en COMUNIDAD, proyecto de mediación cultural y ciencia ciudadana que nace en 2018 con el objetivo principal de acercar la cultura tartésica a la sociedad.
La finalidad de este proceso es hacer partícipe a este contexto educativo en la generación de procesos de participación ciudadana a través de comunidades de aprendizaje y dinámicas de IAP (investigación, acción y participación) que estimulen la colaboración entre ciencia y comunidad, integrando en el proyecto al profesorado y al alumnado de 4º de la ESO del IES Eugenio Frutos de Guareña en 3 módulos de investigación vinculados al yacimiento arqueológico: reconstrucción del Paleopaisaje, Arqueozoología y Arqueología de la Arquitectura y análisis de los espacios.
Las investigaciones han derivado en dos procesos participativos presentados, junto a los resultados de dichas investigaciones, en ARQUEO RURALES [II Jornadas de Arqueología y Comunidad Rural], edición monográfica dedicada a la Educación Patrimonial.
Los resultados de este proceso nos alientan a seguir apostando por estrategias que engloben todas las necesidades, todas las herramientas, todos los actores y todas las variantes que dificulten o enriquezcan los distintos procesos de aprendizaje o de generación de conocimiento desde múltiples puntos de vista. TARSisSCIENCE is a working group formed by the scientific team in charge of researching the Tartessian archaeological site of Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) and the educational community of the IES Eugenio Frutos, within TARTESO en COMUNIDAD, a cultural mediation and citizen science project that was born in 2018 with the main objective of bringing Tartessian culture closer to society.
The objective of this process is to involve this educational context in the generation of citizen participation processes through learning communities and RAP dynamics (research, action and participation) that stimulate collaboration between science and community, integrating into the project to the teachers and students of the 4th year of ESO at the IES Eugenio Frutos de Guareña in 3 research modules linked to the archaeological site: Archeology of the Paleolandscape, Archaeozoology and Archeology of Architecture and analysis of the spaces.
The investigations have led to two participatory processes presented, together with the results of said investigations, in ARQUEO RURALES [II Conference on Archeology and Rural Community], monographic edition dedicated to Heritage Education.
The results of this process encourage us to continue betting on strategies that encompass all the needs, all the tools, all the actors and all the variants that hinder or enrich the different learning or knowledge generation processes from multiple points of view.