La práctica educativa en contextos de educación no formal. Un ejemplo en el ámbito de la educación patrimonial con niños y niñas de la Val Pellice (Turín, Italia) a través de un taller de arqueología
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95468Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Viciano, Joan; Amores, Anabel; Fernández-Laso, María Cristina; Viciano-Badal, Belén; Peiretti, Ilaria; Tanga, CarmenEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación no-formal Evaluación Metodología Arqueología Patrimonio cultural Non-formal education Evaluation Methodology Archaeology Cultural heritage
Fecha
2024-09-30Referencia bibliográfica
Viciano, J., Amores, A., Fernández-Laso, M. C., Viciano-Badal, B., Peiretti, I., & Tanga, C. (2024). La práctica educativa en contextos de educación no formal. Un ejemplo en el ámbito de la educación patrimonial con niños y niñas de la Val Pellice (Turín, Italia) a través de un taller de arqueología. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 192–209. https://doi.org/10.30827/unes.i18.30414
Resumen
Introducción: En los actuales procesos educativos, se destacan tres contextos de aprendizaje: formal, no formal e informal. La educación no formal no solo complementa la formal, sino que también amplía el aprendizaje informal. Esto subraya la necesidad de integrar metodológica y evaluativamente las actividades educativas de ambos ámbitos para un desarrollo integral. La difusión del patrimonio cultural se realiza principalmente en contextos no formales, con actividades lúdicas sobre Historia y Arqueología. Es crucial diseñar actividades en todos los contextos educativos que sean motivadoras, pedagógicas y evaluativas para garantizar un aprendizaje significativo.
Método: Este estudio aplicó el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la autoevaluación en un taller arqueológico simulado con 24 niños procedentes del área rural de la Val Pellice (Italia), para evaluar los resultados de aprendizaje.
Resultados: Los resultados mostraron una buena aceptación del taller y una percepción alta de comprensión y aprendizaje sobre arqueología y la conservación del patrimonio.
Conclusiones: Estos hallazgos son un punto de partida para futuras investigaciones, ya que entender la efectividad de las prácticas educativas en el ámbito de la educación no formal puede mejorar su calidad. Introduction: In current educational processes, three learning contexts coexist: formal, non-formal and informal. Non-formal education not only complements formal education, but also expands informal learning. This highlights the need to methodologically and evaluatively integrate the educational activities of both areas for comprehensive development. The dissemination of cultural heritage is carried out mainly in non-formal contexts, with recreational activities on History and Archaeology. It is crucial to design activities in all educational contexts that are motivating, pedagogical and evaluative to ensure meaningful learning.
Method: This study applied Problem-Based Learning (PBL) and self-assessment in a simulated archaeological workshop with 24 rural children from the Val Pellice rural area (Italy), to evaluate learning outcomes.
Results: The results showed good acceptance of the workshop and a high perception of understanding and learning about archeology and heritage conservation.
Conclusions: These findings are a starting point for future research, since understanding the effectiveness of educational practices in the field of non-formal education can improve its quality.