Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Guadalupe Pallarés, Miguel José
dc.date.accessioned2024-10-03T07:07:43Z
dc.date.available2024-10-03T07:07:43Z
dc.date.issued2024-09-30
dc.identifier.citationLópez-Guadalupe Pallarés, M. J. (2024). La sociedad del Antiguo Régimen a través del análisis de redes. Una propuesta pedagógica para Educación Secundaria. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 149–160. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31468es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/95451
dc.descriptionProyecto TaslatioCast, Ayuda PID2022-136241NB-C22 financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.es_ES
dc.description.abstractSe propone una situación de aprendizaje de dos sesiones para la materia de Geografía e Historia (2º ESO) sobre el poder en las sociedades del Antiguo Régimen a través del análisis de redes, aplicando el aprendizaje basado en conceptos al pasado histórico. Primeramente, el alumnado partirá de situaciones cotidianas para construir su propio concepto de capital (social, económico, cultural…). En un segundo momento, se aplicará este conocimiento a un puzle en el que el alumnado tendrá que resolver un desafío de un rey apoyándose en un personaje ficticio. Este ejercicio servirá para pensar históricamente y potenciar la empatía. El objetivo final es estimular la capacidad del alumnado para cuestionar y matizar los paradigmas sobre las sociedades premodernas a los cuales está habitualmente expuesto, basados en categorías sociales rígidas y estáticas, como la clase, el estamento, la religión o el oficio. En la segunda sesión el estudiantado elaborará un ensayo sobre cómo puede alguien convertirse en rey, basándose en un extracto de El príncipe de Maquiavelo.es_ES
dc.description.abstractA two-session learning situation is proposed for Geography and History subject (2º ESO) about power in Ancien Régime societies through the Social Network Analysis, applying the Concept-based Learning to the historical past. Firstly, students will use everyday situations as a starting point to construct their own concept of capital (social, economic, cultural etc.). In a second stage, this knowledge will be applied to a puzzle in which students will have to solve a king’s challenge using a fictitious character. This exercise will serve to think historically and enhance empathy. The final objective is to stimulate students’ ability to question and qualify the paradigms about pre-modern societies to which they are usually exposed, based on rigid and static social categories, such as class, status, religion or profession. In the second session, students will produce an essay on how someone can become a king, based on an extract from Machiavelli’s The Prince.es_ES
dc.description.sponsorshipMICIU/AEI/10.13039/501100011033 PID2022-136241NB-C22es_ES
dc.description.sponsorshipFEDER Una manera de hacer Europaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en concejoses_ES
dc.subjectAnálisis de redes socialeses_ES
dc.subjectCapital social es_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectAntiguo Régimenes_ES
dc.subjectHistorical thinkinges_ES
dc.subjectConcept-based Learninges_ES
dc.subjectSocial network analysises_ES
dc.subjectSocial Capitales_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectAncien Régimees_ES
dc.titleLa sociedad del Antiguo Régimen a través del análisis de redes. Una propuesta pedagógica para Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeAncien Régime Society through Social Network Analysis. A Pedagogical Proposal for Secondary Educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional