La sociedad del Antiguo Régimen a través del análisis de redes. Una propuesta pedagógica para Educación Secundaria
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95451Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pensamiento histórico Aprendizaje basado en concejos Análisis de redes sociales Capital social Educación Secundaria Antiguo Régimen Historical thinking Concept-based Learning Social network analysis Social Capital Secondary Education Ancien Régime
Fecha
2024-09-30Referencia bibliográfica
López-Guadalupe Pallarés, M. J. (2024). La sociedad del Antiguo Régimen a través del análisis de redes. Una propuesta pedagógica para Educación Secundaria. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 149–160. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31468
Patrocinador
MICIU/AEI/10.13039/501100011033 PID2022-136241NB-C22; FEDER Una manera de hacer EuropaResumen
Se propone una situación de aprendizaje de dos sesiones para la materia de Geografía e Historia (2º ESO) sobre el poder en las sociedades del Antiguo Régimen a través del análisis de redes, aplicando el aprendizaje basado en conceptos al pasado histórico. Primeramente, el alumnado partirá de situaciones cotidianas para construir su propio concepto de capital (social, económico, cultural…). En un segundo momento, se aplicará este conocimiento a un puzle en el que el alumnado tendrá que resolver un desafío de un rey apoyándose en un personaje ficticio. Este ejercicio servirá para pensar históricamente y potenciar la empatía. El objetivo final es estimular la capacidad del alumnado para cuestionar y matizar los paradigmas sobre las sociedades premodernas a los cuales está habitualmente expuesto, basados en categorías sociales rígidas y estáticas, como la clase, el estamento, la religión o el oficio. En la segunda sesión el estudiantado elaborará un ensayo sobre cómo puede alguien convertirse en rey, basándose en un extracto de El príncipe de Maquiavelo. A two-session learning situation is proposed for Geography and History subject (2º ESO) about power in Ancien Régime societies through the Social Network Analysis, applying the Concept-based Learning to the historical past. Firstly, students will use everyday situations as a starting point to construct their own concept of capital (social, economic, cultural etc.). In a second stage, this knowledge will be applied to a puzzle in which students will have to solve a king’s challenge using a fictitious character. This exercise will serve to think historically and enhance empathy. The final objective is to stimulate students’ ability to question and qualify the paradigms about pre-modern societies to which they are usually exposed, based on rigid and static social categories, such as class, status, religion or profession. In the second session, students will produce an essay on how someone can become a king, based on an extract from Machiavelli’s The Prince.