La identidad digital docente: una revisión sistémica
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95407Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Competencia digital Identidad digital Profesorado Revisión sistémica Education Digital competences Teacher Digital identity Systemic review
Fecha
2024-09-30Referencia bibliográfica
Ruiz Domínguez, M. Ángel, & Ruiz Domínguez, C. (2024). La identidad digital docente: una revisión sistémica. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 27–43. https://doi.org/10.30827/unes.i18.30400
Resumen
Introducción: La transformación digital implica cambios en los roles profesionales.
En este sentido, a lo largo de los últimos años, el conjunto del profesorado ha visto
como su perfil identitario ha sufrido mutaciones Por ello, esta investigación tiene como
objetivo principal analizar la identidad digital docente en la búsqueda de entender el
concepto de forma holística.
Método: A propósito de este, se ha realizado una revisión sistémica de la literatura
pertinente en la base de datos Scopus. Se ha partido de 278 documentos y, tras las
distintas fases de cribado y filtrado, se han analizado en profundidad 34 estudios.
Resultados: Los resultados indican que las investigaciones en torno a este tema tienen
tres líneas de trabajo centradas en la construcción de la propia identidad, la mejora de
la competencia digital y el uso de las plataformas virtuales o redes sociales para su
desarrollo.
Conclusiones: Como conclusión se puede decir que, de forma general, falta una mayor
profundidad a la hora de conceptualizar la identidad digital centrada en la figura del
docente y en su desarrollo como sujeto en el mundo virtual. Introduction: Digital transformation implies changes in professional roles. In this sense, the
whole of the teaching staff sees how their identity profile has undergone mutations over the
last few years. Therefore, this research has as main objective to analyze the digital identity
of teachers in the search to understand the concept in a holistic way.
Method: es Regarding this, a systemic review of the pertinent literature has been carried out
in the Scopus database. 278 documents have been used and, after the different phases of
screening and filtering, 34 studies have been analyzed in depth.
Results: The results indicate that the research around this topic has three lines of study fo-
cused on the construction of one’s own identity, the improvement of digital competence and
the use of virtual platforms for its development.
Conclusions: In conclusion, it can be said that, in general, there is a lack of greater depth
when it comes to conceptualizing the digital identity centered on the figure of the teacher
and on their development as a subject in the virtual world.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Con la Red / En la Red. Creación, investigación y comunicación cultural y artística en la era Internet
Autor desconocido (2017-12-30)





