Juego de la Oca en Alexa: iniciativa para fomentar el envejecimiento saludable de las personas mayores
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95270Metadata
Show full item recordAuthor
Carranza Sánchez, Marina JunDirector
Medina Medina, NuriaMateria
Gamificación Aislamiento Personas mayores Gamification Isolation Elder people
Date
2024Sponsorship
Universidad de Granada. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de TelecomunicaciónAbstract
Este TFG desarrolla un juego digital interactivo con un dispositivo Alexa, dirigido a personas
mayores que pueden vivir en Residencias o asistir a Centros de Día, basado en el tradicional juego
de la oca que incluye minijuegos que le aportan originalidad y mucho entretenimiento, todo ello
con el objetivo de contribuir al desarrollo cognitivo y emocional así como a la interacción social.
El trabajo está inspirado en el proyecto de investigación «Evaluación del uso de robots sociales
y sistemas conversacionales en Residencias y Centros de Día para promover el envejecimiento
saludable» de la Universidad de Granada. Alexa es el asistente virtual escogido para el juego a
desarrollar, debido a que sus skills ofrecen una amplia gama de posibilidades para crear experiencias
interactivas y entretenidas. Estas habilidades permiten a los desarrolladores crear juegos de
diferentes géneros y niveles de complejidad, desde simples juegos de palabras y adivinanzas hasta
juegos de aventuras o trivial más elaborados. This Bachelor’s Thesis develops an interactive digital game with an Alexa device, aimed at
elderly people who may live in nursing homes or attend day centers. It is based on the traditional
game of Goose and includes mini-games that add originality and much entertainment, all with the
goal of contributing to cognitive and emotional development as well as social interaction.
The work is inspired by the research project «Assessment of the Use of Social Robots and
Conversational Systems in Nursing Homes and Day Centers to Promote Healthy Aging» at the
University of Granada. Alexa is the virtual assistant chosen for the game being developed, due to
its skills offering a wide range of possibilities for creating interactive and entertaining experiences.
These skills allow developers to create games of different genres and levels of complexity, from
simple word games and riddles to more elaborate adventure or trivia games.