Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarrues Irurzun, Josean 
dc.contributor.authorHidalgo-Mateos, Antonio
dc.date.accessioned2024-09-26T08:20:21Z
dc.date.available2024-09-26T08:20:21Z
dc.date.issued2024-09-03
dc.identifier.citationGarrues Irurzun, J. & Hidalgo Mateos, A. Investigaciones De Historia Económica, 14 pp. [https://doi.org/10.33231/j.ihe.2024.07.001]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/95126
dc.description.abstractResearch on the Spanish electrical sector provides a fairly precise understanding of the evolution of its main macroeconomic indicators, as well as the behavior of its companies. However, the success of universal companies and the belief that the theory of natural monopoly applied to all phases of the business (production, distribution, and marketing) until the end of the 20th century, has led to a lack of precise knowledge about the functioning and transformation of traditional electrical systems into integrated ones. Therefore, the objective of this communication is twofold. First, to shed light on the role played by companies involved in regional integration processes. Second, and particularly, to highlight the entrepreneurial function of distribution/marketing companies. To achieve this, we analyze one of the largest Spanish distribution companies between 1910 and 1960, understanding that this case study represents a model followed, with nuances specific to their economic and business contexts, by many other Spanish and international electric companies.es_ES
dc.description.abstractLas investigaciones sobre el sector eléctrico español permiten conocer con bastante precisión la evolución de sus principales indicadores macroeconómicos, así como el comportamiento de sus empresas. Sin embargo, el éxito de las empresas universales, así como la creencia de que la teoría del monopolio natural aplicada a todas las fases del negocio (producción, distribución y comercialización) hasta finales del siglo xx, ha llevado a una falta de conocimiento preciso sobre el funcionamiento y su paso de sistemas eléctricos tradicionales a sistemas integrados. Por tanto, el objetivo de esta comunicación es doble. En primer lugar, arrojar luz sobre el papel que desempeñan las empresas involucradas en los procesos de integración regional. En segundo lugar, y especialmente, resaltar la función emprendedora de las empresas de distribución y comercialización. Para ello, analizamos una de las mayores empresas distribuidoras españolas entre 1910 y 1960, entendiendo que este caso de estudio representa un modelo seguido, con matices propios de su contexto económico y empresarial, por muchas otras compañías eléctricas españolas e internacionales.es_ES
dc.description.sponsorshipProject “Democratization of the corporate network and economic development in Spain, (PID2022-137531NA-I00)”, supported by the Ministry of Science and Innovation of the Government of Spain.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherOJS-RECyTes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectElectricity Historyes_ES
dc.subjectMarket integrationes_ES
dc.subjectIndustrial organizationes_ES
dc.subjectHistoria de la electricidades_ES
dc.subjectIntegración del mercadoes_ES
dc.subjectOrganización industriales_ES
dc.titleThe Integration of the Spanish Electricity System: Volta’s Business Model (1910-1960)es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.33231/j.ihe.2024.07.001
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional