Inclusión educativa a familias con estudiantes de educación inicial en Ecuador
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Loor Molina, Tania Katrina; Lara Lara, Fernando; Nogales Chica, Sandra Janet; Loor Molina, Marianela KarinaEditorial
Universidad de Jaén
Materia
Participacion de la familia Política educativa Prácticas educativas Principios educativos Educational policy Educational practices Educational principles Family Participation
Fecha
2021-06-30Referencia bibliográfica
Lara-Lara, F. L., Molina, T. K. L., Chica, S. J. N., & Molina, M. K. L. (2021). Inclusión educativa a familias con estudiantes de educación inicial en Ecuador. Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, 23(1), 23-44. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5644
Resumen
El presente trabajo persigue compartir una experiencia educativa con familias de estudiantes de educación inicial, realizada con el objetivo de fomentar la inclusión educativa en una unidad educativa en Santo Domingo (Ecuador). El desconocimiento sobre la educación inclusiva que existe en las familias justifica la promoción de espacios que posibiliten la reflexión sobre la inclusión educativa. Se siguió una metodología de corte cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, y con carácter descriptivo. Se aplicó un cuestionario en dos momentos a 25 padres de familia de la institución. Se planificó y se impartió un taller de sensibilización en educación inclusiva. Como conclusiones, se pudo visibilizar la presencia de una cultura asistencial con relación a la diversidad, y el distanciamiento generalizado de la figura del padre de familia en la actividad escolar. Sin embargo, se pudo percibir aspectos positivos en la percepción y comprensión con las políticas y prácticas inclusivas del centro This research attemps to share an educational experience with families of initial
education students, carried out with the objective of promoting educational inclusion
in an educational unit in Santo Domingo (Ecuador). The lack of knowledge about
inclusive education that exists in families justifies the promotion of spaces that
allow reflection on educational inclusion. A quantitative methodology has been
followed, using a quasi-experimental design and having a descriptive character. A
questionnaire was applied twice to 25 families whose children were enrolled on the
institution. An inclusive education awareness workshop was planned and delivered.
As conclusions, it was possible to make visible the presence of a care culture in
relation to diversity, and the general distancing of the figure of the father of the family
in school activity. However, positive aspects could be perceived on the perception
and understanding of the inclusive policies and practices of the center.