Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia una educación del Sumak Kawsay a través de la propuesta artística de Oswaldo Guayasamín
dc.contributor.author | Lara Lara, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T10:48:14Z | |
dc.date.available | 2024-09-24T10:48:14Z | |
dc.date.issued | 2018-10-16 | |
dc.identifier.citation | Lara-Lara, F. (2019). Hacia una educacion del Sumak Kawsay a traves de la propuesta artistica de Oswaldo Guayasamin. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 9-27.https://doi.org/10.5209/ARIS.58256 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/94996 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objeto fomentar una cultura educativa del Sumak Kawsay (vivir en plenitud) como posible respuesta comunitaria, enfocada en la madurez de la formación de la persona a través de una propuesta de diálogo con los posibles significados que encarna la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien interpela al espectador a un cambio en su mirada desde una cosmovisión latinoamericana; concretamente se parte de sus trabajos titulados “Madre y niño”, “España”, “Mutilados” y “Origen”. Así, y ante la dificultad de incluir en la enseñanza temas radicales, e incardinados en la propuesta política y educativa del buen vivir (fundamentalmente madurativos) como la muerte, el diálogo, la conciencia de finitud y de pertenencia a la naturaleza, conciencia planetaria o de especie, o el propio egocentrismo; se invita a un debate “enculturizador” en el contexto de su planteamiento artístico que pueda coadyuvar a su normalización en un escenario presidido por el escepticismo de la comunidad educativa, escasa presencia en los diseños curriculares, carente formación del profesorado y recelos culturales en este gremio, familia y sociedad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto Propuestas para una educación del Sumak Kawsay en Ecuador patrocinado con fondos concursables de la Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación (SENECYT-Coordinación Zonal 4) del Ecuador. Con Referencia PI-SANTODOMING0-10-2018 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Artística | es_ES |
dc.subject | Filosofía de la educación | es_ES |
dc.subject | Oswaldo Guayasamín | es_ES |
dc.title | Hacia una educación del Sumak Kawsay a través de la propuesta artística de Oswaldo Guayasamín | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/ARIS.58256 | |
dc.type.hasVersion | AO | es_ES |