Hacia una educación del Sumak Kawsay a través de la propuesta artística de Oswaldo Guayasamín
Metadata
Show full item recordAuthor
Lara Lara, FernandoEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Educación Artística Filosofía de la educación Oswaldo Guayasamín
Date
2018-10-16Referencia bibliográfica
Lara-Lara, F. (2019). Hacia una educacion del Sumak Kawsay a traves de la propuesta artistica de Oswaldo Guayasamin. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 9-27.https://doi.org/10.5209/ARIS.58256
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Proyecto Propuestas para una educación del Sumak Kawsay en Ecuador patrocinado con fondos concursables de la Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación (SENECYT-Coordinación Zonal 4) del Ecuador. Con Referencia PI-SANTODOMING0-10-2018Abstract
El presente trabajo tiene por objeto fomentar una cultura educativa del Sumak Kawsay (vivir en plenitud) como posible respuesta comunitaria, enfocada en la madurez de la formación de la persona a través de una propuesta de diálogo con los posibles significados que encarna la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien interpela al espectador a un cambio en su mirada desde una cosmovisión latinoamericana; concretamente se parte de sus trabajos titulados “Madre y niño”, “España”, “Mutilados” y “Origen”. Así, y ante la dificultad de incluir en la enseñanza temas radicales, e incardinados en la propuesta política y educativa del buen vivir (fundamentalmente madurativos) como la muerte, el diálogo, la conciencia de finitud y de pertenencia a la naturaleza, conciencia planetaria o de especie, o el propio egocentrismo; se invita a un debate “enculturizador” en el contexto de su planteamiento artístico que pueda coadyuvar a su normalización en un escenario presidido por el escepticismo de la comunidad educativa, escasa presencia en los diseños curriculares, carente formación del profesorado y recelos culturales en este gremio, familia y sociedad.