El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94986Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Castilla La Mancha
Materia
Educación inclusiva Escuelas inclusivas Juegos educativos
Fecha
2017-06-30Referencia bibliográfica
Córdoba Pillajo, E. F., Lara Lara, F., & García Umaña, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir [The game as a fun strategy for the inclusive education of good living]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 32(1), 81–92. https://doi.org/10.18239/ensayos.v32i1.1346
Resumen
La discusión sobre la implementación del proyecto político educativo del sumak kawsay en Ecuador demanda de recursos y propuestas que puedan contribuir a su desarrollo. En este sentido se propone lo lúdico como un posible recurso didáctico que permita ofrecer espacios de inclusión educativa de las distintas facetas del ser humano que demanda el buen vivir tanto en cuanto se conceptualiza constitucionalmente el derecho a la educación en su formación holística, de la conciencia, identificación del ego como barrera para el diálogo y las posibilidades de la interculturalidad, o la humildad mediante la autocrítica, entre otras. En este trabajo se persigue plantear una sucinta reflexión y propuesta concerniente al juego como estrategia lúdica favorecedora de prácticas inclusivas, así como justificar su promoción como medio formativo de una cultura educativa del sumak kawsay.
Palabra claves: