Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94963Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Sevilla
Materia
Legislación educativa Educación humanista Filosofía de la educación
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Lara Lara, F., & de la Herrán Gascón, A. (2016). Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador. Araucaria, 18(36). https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/311
Patrocinador
Proyecto: La educación inclusiva del buen vivir en Ecuador: nuevas pedagogías son necesarias” patrocinado con fondos concursables de la universidad PUCE Santo Domingo y la Secretaría de Educación Superior (SENECYT) del Ecuador.Resumen
El concepto de buen vivir -sumak kawsay (quechua) pertenece a una cosmovisión incardinada en el modelo de sociedad de distintos países sudamericanos e integrado en sus normativas sociales y educativas. La complejidad y ambición de su planteamiento recomienda y evidencia la necesidad del debate acerca de qué puede suponer ese modelo de estar en la sociedad y en el mundo, siendo cali cado de utopía latinoamericana. Igualmente en el campo educativo donde se aprecia la necesaria re exión constante acerca del alcance y signi cado de este derecho fundamental ante los desafíos del siglo XXI como es la sustentabilidad ambiental. El presente trabajo tiene por objeto mediante la hermenéutica normativa contribuir a la comprensión del signi cado del derecho a la educación en Ecuador con relación a la propuesta educativa del buen vivir, y promover la creación de una cultura política educativa coherente con los mandatos del legislador ecuatoriano.





