@misc{10481/94963, year = {2016}, url = {https://hdl.handle.net/10481/94963}, abstract = {El concepto de buen vivir -sumak kawsay (quechua) pertenece a una cosmovisión incardinada en el modelo de sociedad de distintos países sudamericanos e integrado en sus normativas sociales y educativas. La complejidad y ambición de su planteamiento recomienda y evidencia la necesidad del debate acerca de qué puede suponer ese modelo de estar en la sociedad y en el mundo, siendo cali cado de utopía latinoamericana. Igualmente en el campo educativo donde se aprecia la necesaria re exión constante acerca del alcance y signi cado de este derecho fundamental ante los desafíos del siglo XXI como es la sustentabilidad ambiental. El presente trabajo tiene por objeto mediante la hermenéutica normativa contribuir a la comprensión del signi cado del derecho a la educación en Ecuador con relación a la propuesta educativa del buen vivir, y promover la creación de una cultura política educativa coherente con los mandatos del legislador ecuatoriano.}, organization = {Proyecto: La educación inclusiva del buen vivir en Ecuador: nuevas pedagogías son necesarias” patrocinado con fondos concursables de la universidad PUCE Santo Domingo y la Secretaría de Educación Superior (SENECYT) del Ecuador.}, publisher = {Universidad de Sevilla}, keywords = {Legislación educativa}, keywords = {Educación humanista}, keywords = {Filosofía de la educación}, title = {Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador}, doi = {https://doi.org/10.12795/araucaria.2016.i36.03}, author = {Lara Lara, Fernando and Herrea Gascón, Agustín de la}, }