Juguetes para el avance. Investigación y creación artística teórico-práctica sobre la diferenciación y ecología en el mundo del juego
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94841Metadata
Show full item recordAuthor
Jiménez Blanco, SaraDirector
Campos López, RaúlDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Inclusivo Juguete Ecológico
Date
2024-09Fecha lectura
2024-09Abstract
RESUMEN: El proyecto Juguetes para el Avance: Investigación y Creación Artística Teórico-Práctica sobre la Diferenciación y la Ecología en el Mundo del Juego explora la intersección entre las diferenciaciones de género y el mundo del dibujo y del diseño de producto. Este proyecto tiene dos enfoques principales: investigar cómo los juguetes reflejan y refuerzan estereotipos de género y crear y diseñar un prototipo que rompa con todo lo anterior para ajustarse a una sociedad más inclusiva.
A través de un análisis teórico, se examinan los efectos de la diferenciación de género en el desarrollo infantil, identificando cómo los juguetes tradicionales perpetúan roles y estereotipos y enumerando las características físicas principales que marcan las diferencias.
En su parte práctica, el proyecto incluye el diseño de un prototipo que desafíe lo estudiado y además apoye el pensamiento ecológico. Se plantea generar un modelo de juguete capaz de reunir los valores de la sociedad del siglo XXI: diversidad, respeto y educación.
El objetivo final es ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan al avance social y ecológico, promoviendo un cambio positivo en la industria del juguete y en la percepción pública sobre el juego y el medio ambiente. ABSTRACT: The project Toys for Progress: Theoretical and Practical Research and Artistic Creation on Differentiation and Ecology in the World of Play explores the intersection between gender differentiation and the world of drawing and product design. This project has two main focuses: investigating how toys reflect and reinforce gender stereotypes and creating and designing a prototype that breaks away from these norms to align with a more inclusive society.
Through theoretical analysis, the project examines the effects of gender differentiation on child development, identifying how traditional toys perpetuate roles and stereotypes, and outlining the key physical characteristics that mark these differences.
In its practical aspect, the project includes the design of a prototype that challenges the findings from the research and supports ecological thinking. The aim is to create a toy model that embodies the values of 21st-century society: diversity, respect, and education.
The ultimate goal is to offer innovative solutions that contribute to social and ecological progress, promoting positive change in the toy industry and in public perception of play and the environment.