Secuenciación de temas en planificaciones de patrones en sexto de primaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Somidem
Materia
Políticas educativas Evaluación docente Planificaciones de patrones
Date
2024Referencia bibliográfica
Reyes Escobar, M. E., & Moreno Verdejo, A. (2024). Secuenciación de temas en planificaciones de patrones en sexto de primaria. En M. Sánchez Aguilar, M. del S. García González, & A. Castañeda (Eds.), Perspectivas actuales de la Educación Matemática (pp. 289–299). Editorial SOMIDEM. [https://doi.org/10.24844/SOMIDEM/S3/2024/01-33]
Abstract
En Chile se implementaron políticas educativas con el sistema de evaluación
docente y la incorporación al currículo del eje de patrones y álgebra. El objetivo de
esta investigación es describir la categoría secuenciación de temas que realizan cuatro
docentes en las planificaciones de sexto de primaria, que se basa en el modelo del
conocimiento del profesor. Se analizan las planificaciones hacia el objetivo curricular
de patrones en el contexto de su evaluación docente. La metodología utilizada es
cualitativa. Se realizan transcripciones de las planificaciones sobre el contenido de
patrones que se relacionan con el conocimiento de los Estándares de Aprendizaje
de las Matemáticas, presentando evidencias de los docentes en los resultados. Se
concluye que los docentes gradúan los objetivos de acuerdo con un nivel de complejidad
y relacionan contenidos, habilidades y actitudes.