Differential analysis of executive functions in children from disadvantaged families vs. children with autism spectrum disorder
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URI: https://hdl.handle.net/10481/94662Metadatos
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Universidad de Murcia
Materia
dificultades funciones ejecutivas trastorno del espectro autista familias desfavorecidas infancia coherencia central difficulties executive functions autism spectrum disorder Disadvantaged Families childhood Central coherence
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Gómez-Pérez, M. Mar, & Dolores Calero, M. (2020). Differential analysis of executive functions in children from disadvantaged families vs. children with autism spectrum disorder. Anales de Psicología, 36(1), 102-110. https://doi.org/10.6018/analesps.326531
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This work was supported by Andalusian Regional Gov-ernment (Junta de Andalucía), Proyecto de Excelencia convocatoria 2012 [Grant, P12-SEJ-560].Resumen
Las Funciones Ejecutivas (FE) se consideran necesarias para afrontar nuevas situaciones y para controlar la propia conducta. Diversos estudios han confirmado que poblaciones tan diferentes como niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y niños de familias desfavorecidas (FD) muestran dificultades en las FE. Este estudio pretende examinar las dificultades en FE en esas dos poblaciones con respecto a las FE en niños que muestran un desarrollo típico (DT). Un total de 89 niños de edades comprendidas entre los 7 y 12 años, divididos en tres grupos, participaron en el estudio: 28 con TEA, 36 de FD y 25 con DT. La evaluación se reali-zó con diferentes medidas de FE (memoria de trabajo, flexibilidad cogniti-va, inhibición, planificación y autorregulación) y coherencia central. Los re-sultados muestran que, en general, los niños de FD obtuvieron las menores puntuaciones en todas las medidas, aunque las diferencias no fueron signi-ficativas en todos los casos. Los niños con TEA obtuvieron puntuaciones similares al grupo DT en planificación y memoria de trabajo, y mayores puntuaciones en coherencia central. Además, cuando se les compara con los niños de FD, los niños con TEA obtuvieron una ejecución mayor en todas las medidas. Estos resultados indican que existen diferencias entre grupos y, por tanto, que los programas de intervención diseñados para ca-da uno de ellos deben centrarse en diferentes tipos de tareas. Abstract: Executive Functions (EF) are considered necessary for dealing with new situations and for controlling one's behavior. Studies have con-firmed EF difficulties in children with autism spectrum disorder (ASD) and in children from disadvantaged families (DF). This study aimed to ex-amine EF difficulties in the two populations –ASD and DF children- with respect to EF in children who show typical development (TD). A total of 89 children between the ages of 7 and 12 years participated, divided into three groups: 28 with ASD, 36 from DF and 25 with TD. Assessments were made with different measures of EF (working memory, cognitive flexibility, inhibition, planning and self-regulation) and central coherence. In general, the children from DF obtained the lowest scores in all measures, although differences were not significant with respect to the other groups in all cases. Children with ASD obtained similar scores to the TD group in executive attention and working memory, and higher scores in central coherence. In comparison to the children from DF, the ASD children did better on all measures. These results would indicate that in-tervention programs designed for the two groups must be focus on differ-ent kind of tasks.





