Creatividad e innovación desde la educación musical. Evaluación de un proyecto cooperativo, transversal e interdisciplinar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Arostegui Plaza, José LuisDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
creación musical interpretación cooperativa docente práctico y reflexivo concierto musical innovación educativa interrelación música-pintura-teatro-danza investigación-acción proyecto cooperativo interdisciplinar
Fecha
2024Fecha lectura
2024-06-04Referencia bibliográfica
Nelson Javier Rivadulla Horrillo. Creatividad e innovación desde la educación musical. Evaluación de un proyecto cooperativo, transversal e interdisciplinar.Granada: Universidad de Granada. 2024. [https://digibug.ugr.es/handle/10481/94648]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Proyecto PID2021-128645OB-I00 sobre Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa (TCIEM), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033Resumen
El objeto de esta investigación-acción ha sido evaluar el diseño e implementación de un
proyecto interdisciplinar de innovación educativa que vincula distintas manifestaciones
artísticas: música, pintura, teatro y danza; protagonizado por alumnos de primaria y secundaria
del Colegio Antonio Machado de Sevilla. La finalidad del proyecto investigador ha sido la
valoración y evaluación de los resultados en el proceso de creación, el aprendizaje musical de
los niños y la mejora de la práctica educativa. En el proceso formativo han colaborado
profesores y alumnos de distintas etapas educativas. Para alcanzar dicho objetivo realicé un
análisis histórico, pedagógico, metodológico y creativo de la práctica musical en la etapa de
primaria. Para tal fin, llevé a cabo las siguientes acciones: investigar distintos proyectos de
innovación musical y su integración en el currículum; estudiar aspectos de la ejecución musical
a través de la legislación vigente y de fuentes bibliográficas; conocer y analizar métodos y
recursos de la interpretación musical en la etapa de primaria; fomentar las prácticas
interpretativas y desarrollar el trabajo cooperativo; asociar música, pintura, teatro y danza a
partir del concierto musical; analizar y evaluar un diseño metodológico fundamentado en la
investigación-acción; innovar en la práctica docente a través de un proyecto interdisciplinar.





