La asignatura de Educación Física como vehículo de inclusión cultural. Una revisión sistemática
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94495Metadata
Show full item recordAuthor
Gutiérrez López, JesúsEditorial
Universidad de Granada
Director
Trigueros Cervantes, CarmenDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalDate
2022-09Fecha lectura
2022-09Sponsorship
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Curso 2021/2022Abstract
Debido a causas diversas, en los últimos años Europa ha recibido olas migratorias de
poblaciones con características diferentes a las europeas, de Asia y África principalmente, con
distinta cultura y etnia, atrayendo un volumen grande de personas a las que debe integrar en su
sociedad y facilitar su adaptación a las nuevas costumbres occidentales.
El ejercicio y actividad física, especialmente en forma de deporte, siempre se ha mostrado como
un medio para el trabajo de las relaciones socio-afectivas, tanto individuales como grupales.
Bajo esta perspectiva, se pretende analizar la bibliografía existente en la literatura actual
mediante una revisión sistemática (RSL) para comprobar que la asignatura de Educación Física
es útil como herramienta de inclusión cultural.
Los resultados obtenidos en la RSL nos muestran que la Educación Física puede servir de
contexto para mejorar la inclusión cultural, pero debe serlo bajo una planificación organizada
de un programa y con tareas cumpliendo unas características concretas y específicas que ayuden
al control y valoración durante el proceso.
Atendiendo a esto último, se dispone de experiencias detallando características para la mejora
de la inclusión cultural desde la asignatura de Educación Física, cuyas ideas son obtenidas de
la aparición repetida en varios de los estudios analizados. By diverse causes, in the last recent years Europe has received a high number of migrants’ waves from
multiple parts of the world, Asia and Africa mainly, population with characteristics different to
Europeans, with other cultures and ethnic groups, and they should be integrated in our society and
facilitate their adaptation to our traditional habits and lifestyle.
Physical exercise and physical activity, sport in most of the cases, has always been a way to improve
social-affections, individually and in group. Under this umbrella, a systematic review (SLR) of the
scientist literature analysis is needed to define the Physical Education subject as a possible key to work
on cultural inclusion.
The conclusions obtained from SLR show that Physical Education could be used to improve cultural
inclusion, but it must be done with a rigorous organization and specific tasks that help to control and to
evaluate the program during the process.
Taking all the above said into consideration and in based of experiences, tasks characteristics are
proposed to improve cultural inclusion in Physical Education classes, where ideas are representative of
several analyzed studies.