Análisis de la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria desde una mirada de género: estudio de caso
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94494Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Puerto Cruz, YolandaEditorial
Universidad de Granada
Director
Cambil Hernández, María EncarnaciónDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias SocialesFecha
2022-09Fecha lectura
2022-09Patrocinador
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Curso 2021/2022Resumen
El objeto de este trabajo es analizar la presencia de la mujer en la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria, para después comparar los resultados con los de investigaciones anteriores y determinar si se ha producido un avance en su inclusión. Se trata de un estudio de caso, con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se ha analizado el contenido de seis manuales de Historia de los cursos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, de dos editoriales diferentes, como son Oxford y Vicens Vives. Los resultados muestran una preponderancia del género masculino, con un porcentaje del 40,9% de personajes varones frente a un 4,3% de personajes femeninos, lo que pone de manifiesto el escaso avance que se ha dado en cuanto a la eliminación del sexismo y el androcentrismo en los materiales didácticos. The objective of this work is to analyse the female presence in the narrative of contemporary textbooks used in Secundary Education, to compare the results with previous analysis and determine if an advance has been made. This is a case study, with a mixed approach (quantitative and qualitative). To this end, analysis has been undertaken for the content of six history manuals from two different editors; Oxford and Vicens Vives. Results show a prominence of the male gender, with 40.9% of males compared with 4.3% females, demonstrating little advance in the elimination of sexism and androcentrism in didactic materials.