La transformación de las políticas de movilidad en Pontevedra: una ciudad para caminar
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CyTET
Materia
Movilidad Pontevedra Caminar Mobility Pontevedra Walking
Fecha
2024-06-21Referencia bibliográfica
Pazos-Otón, M., Fari, S., & Avellaneda, P. (2024). La transformación de las políticas de movilidad en Pontevedra: una ciudad para caminar. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 56(220). [https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.220.18]
Resumen
La ciudad de Pontevedra, en Galicia (NO de España) es conocida mundialmente en la actualidad
por el éxito de sus políticas de movilidad, centradas desde hace varias décadas ya en la potenciación
de la movilidad peatonal. El proceso de reforma urbana llevada a cabo por el mismo gobierno
municipal desde 1999 ha merecido diferentes galardones y premios nacionales e internacionales. En
este artículo analizaremos los fundamentos de esta transformación urbana. Lo que comenzó como una
lucha en contra del automóvil privado fue evolucionando hacia una visión en positivo, que define a
Pontevedra como “una ciudad para caminar”. El foco se ha puesto, por lo tanto, en la potenciación de
la movilidad peatonal, un medio de transporte que en la actualidad está plenamente aceptado en
nuestras ciudades dentro del reparto modal. Se consolidó por lo tanto un modelo de ciudad amable
para los peatones, de proximidad, de sociabilidad en las calles y que ha devuelto el espacio público a
los ciudadanos. En definitiva, una ciudad en la que la clave es la calidad de vida. The city of Pontevedra, in Galicia (NW Spain) is currently known worldwide for the success of
its mobility policies, focused for several decades now on promoting pedestrian mobility. The urban
reform process carried out by the same municipal government since 1999 has received different national
and international awards and prizes. In this article we will analyse the foundations of this urban
transformation. What began as a fight against the private car evolved towards a positive vision, which
defines Pontevedra as “a city for walking”. The focus has therefore been placed on promoting pedestrian
mobility, a means of transport that is currently fully accepted in our cities within the modal split.
Thus, a model of a pedestrian-friendly city, of proximity, of sociability in the streets, and which has
returned public space to citizens, was consolidated. In short, a city in which the key is quality of life.