Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorPeña Mella, Javiera Hebe
dc.contributor.authorMoral Barriguete, Cristina del 
dc.date.accessioned2024-09-11T08:41:17Z
dc.date.available2024-09-11T08:41:17Z
dc.date.issued2024-06-28
dc.identifier.citationPeña Mella, J., & del Moral-Barrigüete, C. (2024). Estrategias didácticas de participación comunicativa en el aula de secundaria en Chile. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (42), 215–230. https://doi.org/10.30827/portalin.vi42.29714es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94326
dc.description.abstractEs reconocida la importancia de desarrollar la comunicación oral en los jóvenes para su participación en la sociedad a través de espacios de interacción social orientados con el uso de estrategias didácticas. El objetivo de esta investigación es caracterizar las estrategias didácticas empleadas por los profesores de enseñanza media chilena para el desarrollo de la comunicación oral dialógica. Se utilizó una metodología mixta con un diseño anidado concurrente de un modelo cualitativo dominante. Se realizó una entrevista semiestructurada a seis profesores de enseñanza media chilena, una entrevista semiestructurada a diez estudiantes de 3.º y 4.º medio, la aplicación de un cuestionario a 58 estudiantes y una observación de aula a cada docente. Dentro de los resultados se destaca que la estrategia didáctica más utilizada para el desarrollo de la comunicación oral es la conversación espontánea. Además, los estudiantes sienten la validación de su participación según la actitud del docente, de sus compañeros y su dominio del tema. Se concluye que es necesario el desarrollo de conocimientos didácticos de comunicación oral por parte de los docentes y la implementación de enfoques socio-comunicativos en el contexto estudiado.es_ES
dc.description.abstractIt is well known the importance of developing oral communication in young people for their participation in society through spaces for social interaction oriented with the use of didactic strategies. The main of this research is to characterize the didactic strategies used by Chilean secondary school teachers for the development of dialogic oral communication. A mixed methodology was used with a concurrent nested design of a dominant qualitative model. A semi-structured interview was carried out with six Chilean compulsory secondary school teachers, a semi-structured interview for ten students from 3rd and 4th grade, the application of an instrument to 58 students, and a classroom observation of each teacher. Among the results, we found that spontaneous conversation is the most used didactic strategy for the development of oral communication. In addition, students feel the validation of their participation according to the attitude of the teacher, their classmates, and their mastery of the topic. It is concluded that the development of didactic knowledge of oral communication by teachers and the implementation of socio-communicative approaches in the studied context are necessary.es_ES
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo de la Subdirección de Capital Humano (ANID) Chile/ DOCTORADO BECAS CHILE/2020 – 722210189es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectExpresión orales_ES
dc.subjectConversación es_ES
dc.subjectDiálogoes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectPrácticas docenteses_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectOral communication es_ES
dc.subjectConversationes_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.subjectDialoguees_ES
dc.subjectTeacher practiceses_ES
dc.subjectDidactics strategieses_ES
dc.titleEstrategias didácticas de participación comunicativa en el aula de secundaria en Chilees_ES
dc.title.alternativeDidactic strategies for communicative participation in the compulsory secondary school in Chilees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.vi42.29714
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional