dc.contributor.author | Peña Mella, Javiera Hebe | |
dc.contributor.author | Moral Barriguete, Cristina del | |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T08:41:17Z | |
dc.date.available | 2024-09-11T08:41:17Z | |
dc.date.issued | 2024-06-28 | |
dc.identifier.citation | Peña Mella, J., & del Moral-Barrigüete, C. (2024). Estrategias didácticas de participación comunicativa en el aula de secundaria en Chile. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (42), 215–230. https://doi.org/10.30827/portalin.vi42.29714 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/94326 | |
dc.description.abstract | Es reconocida la importancia de desarrollar la comunicación oral en los jóvenes
para su participación en la sociedad a través de espacios de interacción social orientados
con el uso de estrategias didácticas. El objetivo de esta investigación es caracterizar las estrategias
didácticas empleadas por los profesores de enseñanza media chilena para el desarrollo
de la comunicación oral dialógica. Se utilizó una metodología mixta con un diseño anidado
concurrente de un modelo cualitativo dominante. Se realizó una entrevista semiestructurada
a seis profesores de enseñanza media chilena, una entrevista semiestructurada a diez estudiantes
de 3.º y 4.º medio, la aplicación de un cuestionario a 58 estudiantes y una observación
de aula a cada docente. Dentro de los resultados se destaca que la estrategia didáctica más
utilizada para el desarrollo de la comunicación oral es la conversación espontánea. Además,
los estudiantes sienten la validación de su participación según la actitud del docente, de sus
compañeros y su dominio del tema. Se concluye que es necesario el desarrollo de conocimientos
didácticos de comunicación oral por parte de los docentes y la implementación de
enfoques socio-comunicativos en el contexto estudiado. | es_ES |
dc.description.abstract | It is well known the importance of developing oral communication in young
people for their participation in society through spaces for social interaction oriented with
the use of didactic strategies. The main of this research is to characterize the didactic strategies
used by Chilean secondary school teachers for the development of dialogic oral communication.
A mixed methodology was used with a concurrent nested design of a dominant
qualitative model. A semi-structured interview was carried out with six Chilean compulsory
secondary school teachers, a semi-structured interview for ten students from 3rd and 4th
grade, the application of an instrument to 58 students, and a classroom observation of each
teacher. Among the results, we found that spontaneous conversation is the most used didactic
strategy for the development of oral communication. In addition, students feel the validation
of their participation according to the attitude of the teacher, their classmates, and their
mastery of the topic. It is concluded that the development of didactic knowledge of oral
communication by teachers and the implementation of socio-communicative approaches in
the studied context are necessary. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de
la Subdirección de Capital Humano (ANID) Chile/ DOCTORADO BECAS CHILE/2020 – 722210189 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Expresión oral | es_ES |
dc.subject | Conversación | es_ES |
dc.subject | Diálogo | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Prácticas docentes | es_ES |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_ES |
dc.subject | Oral communication | es_ES |
dc.subject | Conversation | es_ES |
dc.subject | Participation | es_ES |
dc.subject | Dialogue | es_ES |
dc.subject | Teacher practices | es_ES |
dc.subject | Didactics strategies | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas de participación comunicativa en el aula de secundaria en Chile | es_ES |
dc.title.alternative | Didactic strategies for communicative participation in the compulsory secondary school in Chile | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/portalin.vi42.29714 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |