Validación de un instrumento para Evaluar metodologías de enseñanza con Student response systems
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Ariza-Carrasco, Cristian; Muñoz-González, Juan Manuel; Hidalgo-Ariza, María Dolores; Romero- Esquinas, María HelenaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación superior aprendizaje cooperativo Wooclap validación Higher education cooperative learning Wooclap validation
Fecha
2024-07-15Referencia bibliográfica
Ariza-Carrasco, C., Muñoz-González, J. M., Hidalgo-Ariza, M. D., & Romero-Esquinas, M. H. (2024). Validación de un instrumento para evaluar metodologías de enseñanza con Student Response Systems. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 293–311. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29637]
Resumen
El presente trabajo describe el proceso de construcción y estudio psicométrico del “Cuestionario
para evaluar metodologías de enseñanza con SRS”, diseñado para recopilar información sobre los
efectos que genera en el clima de aula, el aprendizaje y el proceso de evaluación del alumnado
universitario la combinación de técnicas de aprendizaje cooperativo con Student Response System
como Wooclap. Su importancia reside en la inexistencia de un instrumento fiable para su medición.
El instrumento fue diseñado ad hoc, y se basa en una escala Likert (1-5) con 12 ítems distribuidos
en tres dimensiones: Clima de aula, Aprendizaje y Evaluación a través de la herramienta
tecnológica. Para ello, se han realizado dos estudios descriptivos por encuesta transversal en la
Universidad de Almería, participando 187 estudiantes en el primero y 354 en el segundo del Grado
en Educación Infantil. Los datos fueron sometidos a un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), así como a un análisis correlacional. Los resultados del AFE evidencian la
estructura teórica inicialmente planteada de tres factores con 12 ítems, con comunalidades
oscilando entre .47 y .99; y el AFC confirma esta organización y distribución con unos índices de
bondad de ajuste del modelo superiores a .95, un coeficiente Alpha de Cronbach y Omega de
McDonald superiores a .8, y una correlación bilateral significativa entre las dimensiones. En
definitiva, se confirma la fiabilidad y consistencia del instrumento para recopilar información sobre
los efectos de combinar metodologías de enseñanza de aprendizaje cooperativo con SRS para los
procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. The present work describes the process of construction and psychometric study of the
“Questionnaire to evaluate teaching methodologies with SRS”, designed to collect information on
the effects that generates in the classroom climate, learning and the evaluation process of
university students the combination of cooperative learning techniques with Student Response
System such as Wooclap. Its importance lies in the lack of a reliable instrument for its
measurement. The instrument was designed ad hoc and is based on a Likert scale (1-5) with 12
items distributed in three dimensions: Classroom climate, Learning and Evaluation through the
technological tool. To this end, two descriptive studies have been carried out by cross-sectional
survey at the University of Almería, with 187 students participating in the first and 354 in the
second of the Degree in Early Childhood Education. The data were subjected to an exploratory
(EFA) and confirmatory factor analysis (CFA), as well as a correlational analysis. The results of the
EFA show the initially proposed theoretical structure of three factors with 12 items, with
communalities ranging between .47 and .99; and the CFA confirms this organization and distribution
with model goodness of fit indices greater than .95, a Cronbach's Alpha and McDonald's Omega
coefficient greater than .8, and with significant bilateral correlation between the dimensions. In
short, the reliability and consistency of the instrument is confirmed to collect information on the
effects of combining cooperative learning teaching methodologies with SRS for the students'
teaching-learning processes.