@misc{10481/94312, year = {2024}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/94312}, abstract = {El presente trabajo describe el proceso de construcción y estudio psicométrico del “Cuestionario para evaluar metodologías de enseñanza con SRS”, diseñado para recopilar información sobre los efectos que genera en el clima de aula, el aprendizaje y el proceso de evaluación del alumnado universitario la combinación de técnicas de aprendizaje cooperativo con Student Response System como Wooclap. Su importancia reside en la inexistencia de un instrumento fiable para su medición. El instrumento fue diseñado ad hoc, y se basa en una escala Likert (1-5) con 12 ítems distribuidos en tres dimensiones: Clima de aula, Aprendizaje y Evaluación a través de la herramienta tecnológica. Para ello, se han realizado dos estudios descriptivos por encuesta transversal en la Universidad de Almería, participando 187 estudiantes en el primero y 354 en el segundo del Grado en Educación Infantil. Los datos fueron sometidos a un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), así como a un análisis correlacional. Los resultados del AFE evidencian la estructura teórica inicialmente planteada de tres factores con 12 ítems, con comunalidades oscilando entre .47 y .99; y el AFC confirma esta organización y distribución con unos índices de bondad de ajuste del modelo superiores a .95, un coeficiente Alpha de Cronbach y Omega de McDonald superiores a .8, y una correlación bilateral significativa entre las dimensiones. En definitiva, se confirma la fiabilidad y consistencia del instrumento para recopilar información sobre los efectos de combinar metodologías de enseñanza de aprendizaje cooperativo con SRS para los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.}, abstract = {The present work describes the process of construction and psychometric study of the “Questionnaire to evaluate teaching methodologies with SRS”, designed to collect information on the effects that generates in the classroom climate, learning and the evaluation process of university students the combination of cooperative learning techniques with Student Response System such as Wooclap. Its importance lies in the lack of a reliable instrument for its measurement. The instrument was designed ad hoc and is based on a Likert scale (1-5) with 12 items distributed in three dimensions: Classroom climate, Learning and Evaluation through the technological tool. To this end, two descriptive studies have been carried out by cross-sectional survey at the University of Almería, with 187 students participating in the first and 354 in the second of the Degree in Early Childhood Education. The data were subjected to an exploratory (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA), as well as a correlational analysis. The results of the EFA show the initially proposed theoretical structure of three factors with 12 items, with communalities ranging between .47 and .99; and the CFA confirms this organization and distribution with model goodness of fit indices greater than .95, a Cronbach's Alpha and McDonald's Omega coefficient greater than .8, and with significant bilateral correlation between the dimensions. In short, the reliability and consistency of the instrument is confirmed to collect information on the effects of combining cooperative learning teaching methodologies with SRS for the students' teaching-learning processes.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación superior}, keywords = {aprendizaje cooperativo}, keywords = {Wooclap}, keywords = {validación}, keywords = {Higher education}, keywords = {cooperative learning}, keywords = {Wooclap}, keywords = {validation}, title = {Validación de un instrumento para Evaluar metodologías de enseñanza con Student response systems}, doi = {10.30827/profesorado.v28i2.29637}, author = {Ariza-Carrasco, Cristian and Muñoz-González, Juan Manuel and Hidalgo-Ariza, María Dolores and Romero- Esquinas, María Helena}, }