Percepción de estudiantes y profesores Sobre el desempeño innovador docente En los grados de magisterio
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Universidad de Granada
Materia
Competencias del profesorado eficacia del profesorado enseñanza superior evaluación del profesorado innovación educativa métodos de enseñanza procesos de aprendizaje
Fecha
2024-07-15Referencia bibliográfica
Fernández-Cruz, F. J., & Rodríguez-Legendre, F. (2024). Percepción de estudiantes y profesores sobre el desempeño innovador del docente en los Grados de Magisterio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 267–291. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29462]
Resumen
A partir de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha enfatizado el papel
que tienen los docentes en el cambio del paradigma educativo, resultando clave el desarrollo de
proyectos dirigidos al estudio del desempeño innovador del profesor/a y las variables que lo
condicionan: carencias en su formación, condiciones institucionales, mejora de la calidad de la
institución universitaria, entre otras. El presente trabajo trata de analizar la competencia
innovadora del profesorado universitario de los grados de magisterio, a través de sus valoraciones y
la de los estudiantes, con el fin de estudiar sus diferencias, mejorar el desempeño docente y el
aprendizaje de los alumnos/as. Con el objeto de alcanzar dicha finalidad, se elaboró y aplicó un
cuestionario (CIDU-A) para el registro empírico de las dimensiones fundamentales asociadas al perfil
competencial innovador del docente universitario y se aplicó a una muestra significativa de
docentes y estudiantes de los grados de magisterio de instituciones universitarias públicas y privadas (597 sujetos). El principal resultado que se obtuvo de este análisis es que se pudo detectar
un nivel competencial medio-bajo del perfil competencial innovador del docente universitario,
aunque la percepción que registran los profesores/as de su competencia innovadora tiende a ser
bastante mayor respecto de la percibida por sus propios estudiantes en las aulas de clase.
Igualmente, se identificó que la percepción que tienen los estudiantes sobre la competencia
innovadora de sus docentes es significativamente mejor en las universidades privadas que en las
públicas.