@misc{10481/94311, year = {2024}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/94311}, abstract = {A partir de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha enfatizado el papel que tienen los docentes en el cambio del paradigma educativo, resultando clave el desarrollo de proyectos dirigidos al estudio del desempeño innovador del profesor/a y las variables que lo condicionan: carencias en su formación, condiciones institucionales, mejora de la calidad de la institución universitaria, entre otras. El presente trabajo trata de analizar la competencia innovadora del profesorado universitario de los grados de magisterio, a través de sus valoraciones y la de los estudiantes, con el fin de estudiar sus diferencias, mejorar el desempeño docente y el aprendizaje de los alumnos/as. Con el objeto de alcanzar dicha finalidad, se elaboró y aplicó un cuestionario (CIDU-A) para el registro empírico de las dimensiones fundamentales asociadas al perfil competencial innovador del docente universitario y se aplicó a una muestra significativa de docentes y estudiantes de los grados de magisterio de instituciones universitarias públicas y privadas (597 sujetos). El principal resultado que se obtuvo de este análisis es que se pudo detectar un nivel competencial medio-bajo del perfil competencial innovador del docente universitario, aunque la percepción que registran los profesores/as de su competencia innovadora tiende a ser bastante mayor respecto de la percibida por sus propios estudiantes en las aulas de clase. Igualmente, se identificó que la percepción que tienen los estudiantes sobre la competencia innovadora de sus docentes es significativamente mejor en las universidades privadas que en las públicas.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Competencias del profesorado}, keywords = {eficacia del profesorado}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {evaluación del profesorado}, keywords = {innovación educativa}, keywords = {métodos de enseñanza}, keywords = {procesos de aprendizaje}, title = {Percepción de estudiantes y profesores Sobre el desempeño innovador docente En los grados de magisterio}, doi = {10.30827/profesorado.v28i2.29462}, author = {Fernández-Cruz, Francisco José and Rodríguez-Legendre, Fidel}, }