Mostrar el registro sencillo del ítem
La resiliencia del personal directivo de Centros educativos: revisión sistemática de la literatura
dc.contributor.author | Fuente García, Paulina de la | |
dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T11:30:39Z | |
dc.date.available | 2024-09-10T11:30:39Z | |
dc.date.issued | 2024-07-15 | |
dc.identifier.citation | DelaFuente-García, P., & Álvarez-Álvarez, C. (2024). La resiliencia del personal directivo de centros educativos: revisión sistemática de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 23–45. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29651] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/94302 | |
dc.description.abstract | La resiliencia es la capacidad de encajar y superar circunstancias adversas para madurar y crecer. Los/as directores/as de centros educativos, debido a las múltiples tensiones en las que se ven envueltos a diario, adquieren habilidades resilientes en el plano profesional. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura siguiendo el método PRISMA sobre la resiliencia en los/as directores/as de centros educativos realizada a partir de la revisión de 22 artículos. Se ha analizado 13 variables agrupadas en 7 dimensiones. Los resultados muestran un predominio de estudios realizados desde la Psicología, cuantitativamente y mediante cuestionarios. Predominan los estudios realizados en el ámbito formal, especialmente en las etapas escolares. Se identifican variables de influencia positiva como el humor y disponer de redes de apoyo y variables de influencia negativa como la frustración, la ansiedad, el estrés y la tensión. También se han registrado buenas prácticas tales como los programas y prácticas que fomentan la resiliencia entre directores/as, a través del coaching, mindfulness y el desarrollo de las habilidades sociales, capacidades emocionales y mecanismos de afrontamiento. Es posible concluir que la resiliencia directiva es un reto de relevancia que está cobrando importancia en la investigación internacional reciente. Se aportan claves para el diseño y desarrollo de futuras investigaciones en este ámbito. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Centro de enseñanza | es_ES |
dc.subject | director del centro | es_ES |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | es_ES |
dc.subject | resiliencia | es_ES |
dc.title | La resiliencia del personal directivo de Centros educativos: revisión sistemática de la literatura | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v28i2.29651 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |