La resiliencia del personal directivo de Centros educativos: revisión sistemática de la literatura
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Centro de enseñanza director del centro investigación sobre literatura científica resiliencia
Date
2024-07-15Referencia bibliográfica
DelaFuente-García, P., & Álvarez-Álvarez, C. (2024). La resiliencia del personal directivo de centros educativos: revisión sistemática de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 23–45. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29651]
Abstract
La resiliencia es la capacidad de encajar y superar circunstancias adversas para madurar y crecer.
Los/as directores/as de centros educativos, debido a las múltiples tensiones en las que se ven
envueltos a diario, adquieren habilidades resilientes en el plano profesional. En este artículo se
presenta una revisión sistemática de la literatura siguiendo el método PRISMA sobre la resiliencia en
los/as directores/as de centros educativos realizada a partir de la revisión de 22 artículos. Se ha
analizado 13 variables agrupadas en 7 dimensiones. Los resultados muestran un predominio de
estudios realizados desde la Psicología, cuantitativamente y mediante cuestionarios. Predominan los
estudios realizados en el ámbito formal, especialmente en las etapas escolares. Se identifican
variables de influencia positiva como el humor y disponer de redes de apoyo y variables de influencia
negativa como la frustración, la ansiedad, el estrés y la tensión. También se han registrado buenas
prácticas tales como los programas y prácticas que fomentan la resiliencia entre directores/as, a
través del coaching, mindfulness y el desarrollo de las habilidades sociales, capacidades emocionales
y mecanismos de afrontamiento. Es posible concluir que la resiliencia directiva es un reto de relevancia que está cobrando importancia en la investigación internacional reciente. Se aportan
claves para el diseño y desarrollo de futuras investigaciones en este ámbito.