Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Filippis, Alessia
dc.date.accessioned2024-09-10T09:40:39Z
dc.date.available2024-09-10T09:40:39Z
dc.date.issued2024-05-30
dc.identifier.citationDe Filippis, A. (2024). Violencia sistémica y de género en La ciudad (2022) de Lara Moreno: una aproximación . Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (27), 142–153. [https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.29730]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94260
dc.description.abstractEl presente artículo se propone analizar el tema de la violencia sistémica y de género con relación a las tres mujeres protagonistas de La ciudad (2022) de Lara Moreno. Mediante un enfoque en el perfil psicopatológico de Max, pareja de Oliva, se remarca de qué manera el chantaje emocional y el control coercitivo que el hombre ejerce sobre ella se hacen cada vez más totalizantes, repercutiendo no solo en Oliva, sino también en Irena, su hija. Además, resulta necesario proponer unas reflexiones acerca de la relación entre la violencia estructural y la esfera laboral que, efectivamente, marca las vivencias de las otras dos protagonistas. Más concretamente, a través de la recuperación de los momentos narrativos más significativos de la novela y de las reflexiones que se plantean al respecto, se revela cómo la(s) violencia(s) afecta(n) directamente –o indirectamente– a Oliva, Damaris y Horía hasta reescribir sus vivencias por entero.es_ES
dc.description.abstractThis article aims to analyse the issue of domestic and gender violence in relation to the three female protagonists of La ciudad (2022) by Lara Moreno. By focusing on the psychopathological profile of Max, Oliva’s partner, we remark how the emotional blackmail and coercive control that the man exerts on her become increasingly totalizing to the point of affecting not only Oliva, but also Irena, her daughter. In addition, it is important to suggest some considerations on the relationship between structural violence and labour which, in fact, marks the lives of the other two protagonists. More specifically, through the recovery of the most significant narrative moments of the novel and the reflections that arise in this regard, we attempt to reveal how violence(s) affect(s) Oliva, Damaris and Horía directly –or indirectly–, to the point of rewriting their entire life experiences.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLara Morenoes_ES
dc.subjectLa ciudades_ES
dc.subjectViolencia de géneroes_ES
dc.subjectViolencia intrafamiliares_ES
dc.subjectViolencia sistémicaes_ES
dc.subjectMigraciónes_ES
dc.subjectGender-based Violencees_ES
dc.subjectDomestic Violencees_ES
dc.subjectSystemic Violencees_ES
dc.subjectMigrationes_ES
dc.titleViolencia sistémica y de género en la ciudad (2022) de Lara Moreno: Una aproximaciónes_ES
dc.title.alternativeApproaching systemic and gender violence In la ciudad (2022) by Lara Morenoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/impossibilia.272024.29730
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional