Violencia sistémica y de género en la ciudad (2022) de Lara Moreno: Una aproximación
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De Filippis, AlessiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lara Moreno La ciudad Violencia de género Violencia intrafamiliar Violencia sistémica Migración Gender-based Violence Domestic Violence Systemic Violence Migration
Fecha
2024-05-30Referencia bibliográfica
De Filippis, A. (2024). Violencia sistémica y de género en La ciudad (2022) de Lara Moreno: una aproximación . Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (27), 142–153. [https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.29730]
Resumen
El presente artículo se propone analizar el tema de
la violencia sistémica y de género con relación a
las tres mujeres protagonistas de La ciudad (2022)
de Lara Moreno. Mediante un enfoque en el perfil
psicopatológico de Max, pareja de Oliva, se
remarca de qué manera el chantaje emocional y el
control coercitivo que el hombre ejerce sobre ella
se hacen cada vez más totalizantes, repercutiendo
no solo en Oliva, sino también en Irena, su
hija. Además, resulta necesario proponer unas
reflexiones acerca de la relación entre la violencia
estructural y la esfera laboral que, efectivamente,
marca las vivencias de las otras dos protagonistas.
Más concretamente, a través de la recuperación
de los momentos narrativos más significativos de
la novela y de las reflexiones que se plantean al
respecto, se revela cómo la(s) violencia(s) afecta(n)
directamente –o indirectamente– a Oliva, Damaris
y Horía hasta reescribir sus vivencias por entero. This article aims to analyse the issue of domestic
and gender violence in relation to the three female
protagonists of La ciudad (2022) by Lara Moreno.
By focusing on the psychopathological profile of
Max, Oliva’s partner, we remark how the emotional
blackmail and coercive control that the man exerts
on her become increasingly totalizing to the point
of affecting not only Oliva, but also Irena, her
daughter. In addition, it is important to suggest some
considerations on the relationship between structural
violence and labour which, in fact, marks the lives
of the other two protagonists. More specifically,
through the recovery of the most significant narrative
moments of the novel and the reflections that arise
in this regard, we attempt to reveal how violence(s)
affect(s) Oliva, Damaris and Horía directly –or
indirectly–, to the point of rewriting their entire life
experiences.