Tristana en la crítica literaria de Elvira Lindo: La revisión feminista de un clásico de la literatura
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Universidad de Granada
Materia
Crítica feminista Imágenes de mujeres Elvira Lindo Benito Pérez Galdós Tristana Feminist Criticism Images of Women Elvira Lindo Benito Pérez Galdós Tristana
Fecha
2024-05-30Referencia bibliográfica
Cazorla Castellón, A. (2024). Tristana en la crítica literaria de Elvira Lindo: la revisión feminista de un clásico de la literatura. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (27), 114–126. [https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.28787]
Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar la
interpretación en clave feminista que Elvira Lindo
realiza sobre Tristana. Nos detendremos, por tanto,
en el discurso de Lindo sobre la construcción
narrativa que realiza Galdós del deseo femenino.
A continuación, estudiaremos la búsqueda que
realiza de los rastros biográficos del autor en
el texto narrativo, especialmente la huella de
la mujer que inspiró el retrato psicológico, o
etopeya, de Tristana. Tras ello, confrontaremos
la lectura feminista de Lindo con la de Emilia
Pardo Bazán y concluiremos con la reflexión de
aquella sobre el presunto feminismo que se le
atribuye a Galdós. Con todo, nuestro propósito
último reside en incorporar a las investigaciones
sobre la producción crítica de Lindo una muestra
de su contribución al análisis de las imágenes de
mujeres que habitan la literatura canónica. The aim of this article is to analyze Elvira
Lindo’s feminist interpretation of Tristana. We
will dwell, therefore, on Lindo’s discourse on
Galdós’ narrative construction of female desire.
After that, we will study her search for the
author’s autobiographical traces in the narrative
text, especially the imprint of the woman who
inspired Tristana’s psychological portrait, or
ethopoeia. After that, we will compare Lindo’s
feminist reading with that of Emilia Pardo Bazán
and conclude with the author’s reflection on the
alleged feminism attributed to Galdós. Ultimately,
the aim of this paper is to add to the research
on Lindo’s critical production with a sample of
her contribution to the analysis of the images of
women that inhabit canonical literature.