Mostrar el registro sencillo del ítem
Tristana en la crítica literaria de Elvira Lindo: La revisión feminista de un clásico de la literatura
dc.contributor.author | Cazorla Castellón, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T09:30:03Z | |
dc.date.available | 2024-09-10T09:30:03Z | |
dc.date.issued | 2024-05-30 | |
dc.identifier.citation | Cazorla Castellón, A. (2024). Tristana en la crítica literaria de Elvira Lindo: la revisión feminista de un clásico de la literatura. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (27), 114–126. [https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.28787] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/94257 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente artículo es analizar la interpretación en clave feminista que Elvira Lindo realiza sobre Tristana. Nos detendremos, por tanto, en el discurso de Lindo sobre la construcción narrativa que realiza Galdós del deseo femenino. A continuación, estudiaremos la búsqueda que realiza de los rastros biográficos del autor en el texto narrativo, especialmente la huella de la mujer que inspiró el retrato psicológico, o etopeya, de Tristana. Tras ello, confrontaremos la lectura feminista de Lindo con la de Emilia Pardo Bazán y concluiremos con la reflexión de aquella sobre el presunto feminismo que se le atribuye a Galdós. Con todo, nuestro propósito último reside en incorporar a las investigaciones sobre la producción crítica de Lindo una muestra de su contribución al análisis de las imágenes de mujeres que habitan la literatura canónica. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this article is to analyze Elvira Lindo’s feminist interpretation of Tristana. We will dwell, therefore, on Lindo’s discourse on Galdós’ narrative construction of female desire. After that, we will study her search for the author’s autobiographical traces in the narrative text, especially the imprint of the woman who inspired Tristana’s psychological portrait, or ethopoeia. After that, we will compare Lindo’s feminist reading with that of Emilia Pardo Bazán and conclude with the author’s reflection on the alleged feminism attributed to Galdós. Ultimately, the aim of this paper is to add to the research on Lindo’s critical production with a sample of her contribution to the analysis of the images of women that inhabit canonical literature. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Crítica feminista | es_ES |
dc.subject | Imágenes de mujeres | es_ES |
dc.subject | Elvira Lindo | es_ES |
dc.subject | Benito Pérez Galdós | es_ES |
dc.subject | Tristana | es_ES |
dc.subject | Feminist Criticism | es_ES |
dc.subject | Images of Women | es_ES |
dc.subject | Elvira Lindo | es_ES |
dc.subject | Benito Pérez Galdós | es_ES |
dc.subject | Tristana | es_ES |
dc.title | Tristana en la crítica literaria de Elvira Lindo: La revisión feminista de un clásico de la literatura | es_ES |
dc.title.alternative | Tristana In the literary criticism of Elvira Lindo: The feminist revision of a literary classic | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/impossibilia.272024.28787 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |