Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSharqawy, Haitham M.
dc.contributor.authorKatsumata, Naoya
dc.date.accessioned2024-09-10T09:01:04Z
dc.date.available2024-09-10T09:01:04Z
dc.date.issued2024-06-20
dc.identifier.citationSharqawy, H. M., & Katsumata N. (2023), Travel in al-Ḍāhirī’s Sefer ha-musar: Between Realityand Imagination. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Hebreo, 73, 9-36. https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v73.28922es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94251
dc.description.abstractThis article meticulously and systematically analyzes travel accounts appearing in al‑Ḍāhirī’s Sefer ha-musar (Book of adab), which is divided into forty-five maqāmāt, written in rhymed prose in Hebrew and according to the literary rules of the Arabic and Hebrew Maqama genres. The theme of travel forms a large portion of this sixteenth- century Yemenite book, as it depicts the protagonist’s travels among several countries and regions in the East. Through such descriptions, some details about the places he visited are given, with special attention and significance being paid to Jerusalem and other holy places in Palestine (Eretz Yisrael). Some scholars and historians have utilized these literary passages as reliable historical sources to understand the period. By comparing al-Ḍāhirī with other Arabic and Hebrew Maqama authors with reference to authentic historical documents, this article tackles, in a comprehensive manner, the question of reality and imagination in his travel accounts.es_ES
dc.description.abstractEste artículo presenta un análisis detallado y meticuloso de los relatos de viaje que aparecen en el Sefer ha-musar (Libro de adab) de al-Ḍāhirī. Esta obra, escrita en Yemen en el siglo XVI, consta de cuarenta y cinco maqāmāt escritas en prosa rimada hebrea según los fundamentos literarios de las maqāmāt árabes y hebreas. El tema del viaje constituye una parte central de la misma, pues en ella se describen los viajes del protagonista a varios países y regiones de Oriente. En sus descripciones figuran detalles relevantes sobre los destinos que visitó, entre los que destacan Jerusalén y otros lugares santos de Palestina (Eretz Yisrael). Algunos investigadores e historiadores han utilizado los textos literarios incluidos en el Sefer ha-musar como fuente fiable para comprender el periodo histórico en el que se escribió la obra. En este artículo, al comparar la obra de al-Ḍāhirī con la de otros escritores de maqāmāt árabes y hebreas, se atiende a sus relatos de viajes en cuanto que documentos históricos, a la vez que se analiza de manera detallada la cuestión de la relación entre realidad e imaginación.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectal-Ḍāhirīes_ES
dc.subjectSefer ha-musares_ES
dc.subjectArabic Maqamaes_ES
dc.subjectHebrew Maqamaes_ES
dc.subjectTraveles_ES
dc.subjectMaqāma árabees_ES
dc.subjectMaqāma hebreaes_ES
dc.subjectRelatos de viajees_ES
dc.titleTravel in al-Ḍāhirī’s Sefer ha-musar: Between Reality and Imaginationes_ES
dc.title.alternativeEl viaje en el Sefer ha-musar de al-Ḍāhirī: entre la realidad y la imaginaciónes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/meahhebreo.v73.28922
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional