Travel in al-Ḍāhirī’s Sefer ha-musar: Between Reality and Imagination
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
al-Ḍāhirī Sefer ha-musar Arabic Maqama Hebrew Maqama Travel Maqāma árabe Maqāma hebrea Relatos de viaje
Date
2024-06-20Referencia bibliográfica
Sharqawy, H. M., & Katsumata N. (2023), Travel in al-Ḍāhirī’s Sefer ha-musar: Between Realityand Imagination. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Hebreo, 73, 9-36. https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v73.28922
Abstract
This article meticulously and systematically
analyzes
travel accounts appearing in al‑Ḍāhirī’s
Sefer ha-musar (Book of adab), which is divided
into forty-five maqāmāt, written in rhymed prose
in Hebrew and according to the literary rules of
the Arabic and Hebrew Maqama genres. The
theme of travel forms a large portion of this sixteenth-
century Yemenite book, as it depicts the
protagonist’s travels among several countries
and regions in the East. Through such descriptions,
some details about the places he visited
are given, with special attention and significance
being paid to Jerusalem and other holy places
in Palestine (Eretz Yisrael). Some scholars and
historians have utilized these literary passages as
reliable historical sources to understand the period.
By comparing al-Ḍāhirī with other Arabic
and Hebrew Maqama authors with reference to
authentic historical documents, this article tackles,
in a comprehensive manner, the question of
reality and imagination in his travel accounts. Este artículo presenta un análisis detallado y meticuloso
de los relatos de viaje que aparecen en
el Sefer ha-musar (Libro de adab) de al-Ḍāhirī.
Esta obra, escrita en Yemen en el siglo XVI,
consta de cuarenta y cinco maqāmāt escritas
en prosa rimada hebrea según los fundamentos
literarios de las maqāmāt árabes y hebreas. El
tema del viaje constituye una parte central de
la misma, pues en ella se describen los viajes
del protagonista a varios países y regiones de
Oriente. En sus descripciones figuran detalles
relevantes sobre los destinos que visitó, entre los
que destacan Jerusalén y otros lugares santos de
Palestina (Eretz Yisrael). Algunos investigadores
e historiadores han utilizado los textos literarios
incluidos en el Sefer ha-musar como fuente fiable
para comprender el periodo histórico en el
que se escribió la obra. En este artículo, al comparar
la obra de al-Ḍāhirī con la de otros escritores
de maqāmāt árabes y hebreas, se atiende a
sus relatos de viajes en cuanto que documentos
históricos, a la vez que se analiza de manera detallada
la cuestión de la relación entre realidad e
imaginación.