Deconstruir o reconstruir el canon. Mecanismos intertextuales e hipertextuales en Las reescrituras Feministas
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Arroita, JorgeEditorial
Universidad de Granada
Materia
Feminismo intertextualidad hipertextualidad reescrituras subversión deconstrucción reconstrucción identidad canon Feminism Intertextuality Hypertextuality Rewritings Subversion Deconstruction Reconstruction Identity Canon
Date
2024-05-30Referencia bibliográfica
Arroita, J. (2024). Deconstruir o reconstruir el canon. Mecanismos intertextuales e hipertextuales en las reescrituras feministas. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (27), 11–23. [https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.29754]
Abstract
Este artículo busca exponer y tipificar diferentes
formas según las cuales pueden actuar las
reescrituras feministas con respecto al canon
patriarcal, ofreciendo una perspectiva teórica
desde la intertextualidad e hipertextualidad.
Ambos conceptos serán reestructurados mediante
su subdivisión en otros dos mecanismos
complementarios, cada uno de los cuales
operará acorde a una intención deconstructiva
o reconstructiva, según prime la revisión
del modelo previo o la génesis de prácticas
discursivas novedosas. La intertextualidad será
entendida como relaciones puntuales y extensivas,
distinguiendo entre transformaciones explícitas
(transducciones) e implícitas (transposiciones).
La hipertextualidad, como relaciones intensivas
que generan una retro-afectación estructural en el
hipotexto, distinguiendo entre débil/retrospectiva
(oposiciones) y fuerte/retroactiva (síntesis). La
metodología y conceptos propuestos serán
aplicados sobre determinados textos feministas,
incluyendo revisiones deconstructivas de los
versos de Neruda y reescrituras sobre Dulcinea y
Caperucita Roja. This article seeks to display and typify
different forms in which feminist rewritings
may perform against the patriarchal canon,
offering a theoretical perspective derived from
intertextuality and hypertextuality. These two
concepts will be reconstructed by subdividing
them into two complementary mechanisms. Each
of them operates according to a deconstructive
or reconstructive purpose, depending on
whether the revision of previous models or the
genesis of novel discursive practices prevails.
Intertextuality will be understood as punctual
and extensive relations, making a distinction
between explicit (transductions) and implicit
(transpositions) transformations. Hypertextuality,
as intensive relations that generate a structural
retro-affectation in the hypotext, distinguishing
between weak/retrospective (oppositions) and
strong/retroactive (synthesis). The methodology
and concepts proposed will be applied upon
certain feminist texts, including deconstructive
revisions of Neruda’s verses and rewritings of
Dulcinea and Little Red Riding Hood.