@misc{10481/94226, year = {2024}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/94226}, abstract = {Este artículo busca exponer y tipificar diferentes formas según las cuales pueden actuar las reescrituras feministas con respecto al canon patriarcal, ofreciendo una perspectiva teórica desde la intertextualidad e hipertextualidad. Ambos conceptos serán reestructurados mediante su subdivisión en otros dos mecanismos complementarios, cada uno de los cuales operará acorde a una intención deconstructiva o reconstructiva, según prime la revisión del modelo previo o la génesis de prácticas discursivas novedosas. La intertextualidad será entendida como relaciones puntuales y extensivas, distinguiendo entre transformaciones explícitas (transducciones) e implícitas (transposiciones). La hipertextualidad, como relaciones intensivas que generan una retro-afectación estructural en el hipotexto, distinguiendo entre débil/retrospectiva (oposiciones) y fuerte/retroactiva (síntesis). La metodología y conceptos propuestos serán aplicados sobre determinados textos feministas, incluyendo revisiones deconstructivas de los versos de Neruda y reescrituras sobre Dulcinea y Caperucita Roja.}, abstract = {This article seeks to display and typify different forms in which feminist rewritings may perform against the patriarchal canon, offering a theoretical perspective derived from intertextuality and hypertextuality. These two concepts will be reconstructed by subdividing them into two complementary mechanisms. Each of them operates according to a deconstructive or reconstructive purpose, depending on whether the revision of previous models or the genesis of novel discursive practices prevails. Intertextuality will be understood as punctual and extensive relations, making a distinction between explicit (transductions) and implicit (transpositions) transformations. Hypertextuality, as intensive relations that generate a structural retro-affectation in the hypotext, distinguishing between weak/retrospective (oppositions) and strong/retroactive (synthesis). The methodology and concepts proposed will be applied upon certain feminist texts, including deconstructive revisions of Neruda’s verses and rewritings of Dulcinea and Little Red Riding Hood.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Feminismo}, keywords = {intertextualidad}, keywords = {hipertextualidad}, keywords = {reescrituras}, keywords = {subversión}, keywords = {deconstrucción}, keywords = {reconstrucción}, keywords = {identidad}, keywords = {canon}, keywords = {Feminism}, keywords = {Intertextuality}, keywords = {Hypertextuality}, keywords = {Rewritings}, keywords = {Subversion}, keywords = {Deconstruction}, keywords = {Reconstruction}, keywords = {Identity}, keywords = {Canon}, title = {Deconstruir o reconstruir el canon. Mecanismos intertextuales e hipertextuales en Las reescrituras Feministas}, doi = {10.30827/impossibilia.272024.29754}, author = {Arroita, Jorge}, }