Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAñaños Bedriñana, Fanny Tania 
dc.date.accessioned2024-09-09T11:14:36Z
dc.date.available2024-09-09T11:14:36Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationAñaños-Bedriñana, F. T. (2000). Intervención en el Menor Abandonado y/o Desamparado desde el Educador Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 5, 209-232.es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94204
dc.description.abstractDesde un nuevo planteamiento legislativo, filosófico y de principios que giran en torno al interés superior del menor, se formula un análisis de la intervención estatal en relación al fenómeno del abandono/desamparo infantil, y el rol que desempeña el educador social en estos procesos. En este trabajo se diferencian cuatro partes básicas: una primera donde se recogen nociones fundamentales del abandono/desamparo: acercamiento etiológico, conceptos y tipologías. Sigue la descripción de las actuaciones legales y medidas que asume la Entidad Pública en situaciones de desamparo/dificultad social. Otra tercera parte, analiza los modelos de intervención en estos casos: modelos de atención dentro del medio familiar y modelos de atención que implican la separación del menor de su familia de origen. Finalmente, se reflexiona acerca del papel y las funciones del educador social en el proceso de intervención y/o atención de los niños/as, tanto en medios abiertos como cerrados. El objeto final de este análisis es proponer un modelo de actuación centrado en la familia y la superación conjunta de su problemática, donde el educador social (formado y equipado pedagógica y científicamente) se perfila abierto, deliberativo, interdisciplinar y participativo.es_ES
dc.description.abstractFrom a new legislative, philosophic and of principle focus that rotate around the higher interest of the child, we formulate an analisis of the State Intervention related to the phenomenon of child abandonment/helplessness, and the role who the Social Educator fullfilles in those proceedings. On this study we differentiate four basic sections: the firts, where we put together some fundamental notions about abandonment/helplessness: etiologic approach, concepts and different figures. Follow the legal proceedings and standarts that the Public Entity assumes in situations of helplessness/social difficulty. Another third part analyzes the models of intervention on these circumstances: models of attention into the familiar average and models of attention that imply the separation of child from their original family. Finally, we reflect on about the role and the functions of the Social Educator into the intervention and/or attention process respect to the childs, the same in open habitats as in close ones. The final object of this analysis is to propose a model of actuation based on the family and the whole overcoming of their problems, where the Social Educator, pedagogic and cientifically formed and equiped, profiles himself as an open, deliberatif, interdisciplenary and participatif person.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Pedagogía Social (SIPS)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMenor es_ES
dc.subjectAbandonoes_ES
dc.subjectDesamparoes_ES
dc.subjectNegligencia es_ES
dc.subjectDesestructuración familiares_ES
dc.subjectIntervención estatales_ES
dc.subjectGuardaes_ES
dc.subjectTutelaes_ES
dc.subjectAdopción es_ES
dc.subjectAcogimientoes_ES
dc.subjectEducador sociales_ES
dc.subjectModelos de atenciónes_ES
dc.subjectProgramaes_ES
dc.subjectProyecto es_ES
dc.subjectMedios y recursoses_ES
dc.subjectServicios socialeses_ES
dc.subjectSistema de protecciónes_ES
dc.titleIntervención en el Menor Abandonado y/o Desamparado desde el Educador Sociales_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionAOes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional